MANO DURA. El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, viene revisando todos los actos de Ramos Heredia. (César Fajardo)
MANO DURA. El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, viene revisando todos los actos de Ramos Heredia. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía de la Nación decidió no solo apartar de su cargo al coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Gustavo Quiroz, por reunirse con el ministro de Justicia, , para informarle sobre el caso , sino que también ahora deberá enfrentar una investigación.

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, informó que la "Fiscalía Suprema de Control Interno investiga a todos aquellos que participaron de este cuestionado encuentro, en julio de 2014".

Además de Gustavo Quiroz, serán investigados el fiscal Marco Huamán y la magistrada Rosario López, coordinadora de la Unidad Central de Protección a Testigos.

Pablo Sánchez aclaró que nunca autorizó que dichos fiscales se reúnan con el titular de Justicia. Incluso, recordó que hace unas semanas solicitó a la Secretaría de la Fiscalía que informe quién organizó y ordenó dicho encuentro. Quiroz, en su momento, señaló que hizo los trámites correspondientes a través de la Secretaría, mientras que Huamán alegó que la convocatoria la hizo Figallo.

En otro momento, Pablo Sánchez aclaró que el tema de la colaboración eficaz de Martín Belaunde Lossio lo determinará el fiscal a cargo del caso (Huamán) siempre y cuando cumpla con los requisitos.

El magistrado reiteró que los fiscales que tienen investigaciones emblemáticas, como 'La Centralita' y Rodolfo Orellana están en evaluación debido a los cuestionamientos que se han suscitado. Pero aclaró que ello no significa que vayan a ser removidos de sus cargos.

Precisó que, debido a la complejidad del caso 'La Centralita' y a pedido del fiscal Huamán, se reforzará su grupo de trabajo con más fiscales.

HUMALA NO ES 'EL JEFE'De otro lado, el congresista Teófilo Gamarra (GP) declaró a este diario que el amigo de la pareja presidencial tiene mucho que responder e indicó que el calificativo de "jefe" no se refiere al mandatario Ollanta Humala.

"Consideramos que dentro del argot y de sus actividades empresariales, en algún momento (Belaunde Lossio) ha utilizado ese término con el afán de presionar, de repente, la entrega de recursos", añadió.

El parlamentario oficialista manifestó que "la bancada de Gana Perú exige al gobierno agilizar todos los trámites y las acciones necesarias para acelerar el regreso de Belaunde Lossio a nuestro país y pueda responder los cuestionamientos que le hacen en el Ministerio Público o en el Poder Judicial".

En tanto, el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentará su informe oral este viernes por los procesos disciplinarios que se le siguen, uno de ellos vinculado al caso 'La Centralita'. La presentación se realizará ante los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó a Ideeleradio que, si Belaunde Lossio es expulsado de Bolivia o se pone a derecho, la investigación se realizará con objetividad y sin considerar su cercanía con el presidente Ollanta Humala y con la primera dama, Nadine Heredia.

Sobre la conferencia de prensa que dio Belaunde Lossio en Santa Cruz, Bolivia, Marco Rasguido, miembro de la Conare, dijo que, cuando una persona pide refugio, no tiene que dar opinión para evitar no poner en riesgo el proceso.