Ministra María Antonieta Alva reanudó sus labores y anunció medidas (Congreso).
Ministra María Antonieta Alva reanudó sus labores y anunció medidas (Congreso).

La moción de censura contra la ministra de Economía, , estaría perdiendo fuerza, pues si bien podría tener el respaldo necesario (33 firmas) para ser presentada, no así para que sea aprobada en el Pleno. Al cierre de esta edición, la medida impulsada por cuatro bancadas: UPP, Frepap, Podemos y el Frente Amplio tenía un poco más de 20 rúbricas.

Existen divisiones en las bancadas firmantes, como en el caso de UPP, donde Jim Mamani y María Isabel Bartolo expresaron su negativa a firmar la moción. Igualmente en Podemos, en donde ha expresado públicamente que está en contra.

El vocero del Frente Amplio, , dijo a este diario que “la mayoría” firmó la moción; empero, no quiso precisar cuántos. Incluso, aseguró que ya tendrían más de 30 firmas. Sin embargo, fuentes de ese partido aseveran que solo han firmado cuatro de ocho.

MIRA: Congreso de la República le da largas a la reforma política

Rocío Silva Santisteban explicó a Perú21 por qué no firmó. Aunque Alva no satisfizo todas las preguntas y ha cometido muchos errores, indica, “no es el momento para una moción de censura”. Dijo que, tras ver cómo actuaron UPP y Podemos en la Comisión Especial del TC, “no estuve convencida con firmar la moción que impulsan”.

En tanto, un día después de que Alva afrontó la interpelación y fue cuestionada por legisladores, ayer volvió a participar en el Congreso, en una sesión de la Comisión de Presupuesto, y anunció medidas para contener el avance del COVID-19. Por otro lado, fuentes de este diario en el Ejecutivo indicaron que la ministra Alva tiene todo el respaldo del presidente Martín Vizcarra.

DATOS:

- Las bancadas mayoritarias, como y APP, no apoyarán la censura contra Alva. El Partido Morado y Somos Perú tampoco.

- Si la moción de censura se presenta, se requerirán 66 votos para retirar a Alva del cargo. Empero, no se alcanzaría esta cifra.

VIDEO RECOMENDADO:

China: Xi Jinping asegura que su país pasó la “prueba” de la COVID-19
Xi Jinping aseguró que su país superó una prueba histórica y extremadamente difícil con su batalla contra el nuevo coronavirus.