Héctor Becerril
Héctor Becerril

Hoy se desarrolló la jornada censal y desde su inició llamó la atención porque en algunos stickers y polos usados por los empadronadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática () figuraba el nombre de la Universidad César Vallejo, cuyo dueño es el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Al respecto, la entidad estatal explicó que la marca de la mencionada universidad apareció en el material censal como parte de un convenio suscrito con dicha institución educativa, y que incluso este acuerdo le permitirá conocer al detalle los datos del Censo 2017.

"Esta bien que haya un aporte voluntario pero que se condicione a ponerse el nombre de la universidad, es gravísimo. Hoy toda la maquinaria del Estado hizo campaña a una universidad privada...y como ya sabemos el partido de Acuña es un apéndice del gobierno en el Congreso", opinó para Perú21 el vocero del fujimorismo, Héctor Becerril.

En tal sentido, el parlamentario de Fuerza Popular anunció que el jefe del INEI será citado esta semana a la Comisión de Fiscalización del Congreso  para que explique cómo así llegaron a ese acuerdo.

"Incluso, han anunciado que esta universidad conocerá al detalle los datos de este censo. Esto es incorrecto teniendo en cuenta que Acuña podría utilizarlo para la próxima estrategia electoral 2021", indicó el legislador, quien también cuestionó a la titular de la PCM, Mercedes Aráoz.

"Ella (Aráoz) como presidenta de la PCM, al cual el INEI está adscrito, ¿sabía del convenio? ¿Entregó o no el presupuesto suficiente al INEI para este censo? ¿Tenían que favorecer a estas empresas? Por eso, yo creo que ella también debería ser citada al Congreso para responder al respecto", agregó.

El nombre de la universidad Telesup —del ex congresista de Solidaridad Nacional José Luna— también figuró en los stickers y polos del Censo 2017. "Pepe Luna también tiene aspiraciones presidenciales... en política nada es casualidad", comentó finalmente.