Cenaida Uribe: Oficialismo la blindará por caso Punto Visual. (USI)
Cenaida Uribe: Oficialismo la blindará por caso Punto Visual. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El oficialismo es consciente de que lo importante en la son los votos. Por ello, su representante en dicho grupo de trabajo, Leonidas Huayama, no tuvo reparos en asegurar que votarán en contra del informe final que , de su colega por "efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria en el colegio Alfonso Ugarte".

Huayama explicó que el informe (que se debatirá mañana) está equivocado toda vez que no "existen pruebas objetivas" sobre la supuesta participación de Uribe en favor de la renovación del contrato del colegio con la empresa Punto Visual. "Son temas subjetivos en los que se están basando para sacar sus conclusiones. Los testimonios brindados por la parte acusadora han entrado en contradicciones", argumentó Huayama a Perú21.

Para el legislador nacionalista deberían existir videos o audios que demuestren la supuesta presión que intentó ejercer la congresista contra el entonces director de la institución, Lizandro Quispe.

Además, recordó que la Fiscalía ya archivó la investigación seguida contra Uribe tras considerar que no existían pruebas de la supuesta falta.no la tendrán fáci.

El oficialismo cuenta con cinco votos –de 15– en la Comisión de Ética. El único voto adicional asegurado que tienen es el de Perú Posible, a través de su representante Tito Valle.

Respecto a las demás bancadas, Perú21 pudo conocer que Acción Popular-Frente Amplio apoyará la suspensión por 120 días a Uribe.

Mesías Guevara, representante acciopopulista en dicha comisión, indicó que se tiene que ser coherente con el mensaje de transparencia que debe dar el Parlamento.

"A priori vamos a apoyar la sanción. Eso es lo correcto", afirmó Guevara a Perú21.

Otra bancada que se ha mostrado a favor de la suspensión de Cenaida Uribe es Fuerza Popular. Su representante en la Comisión de Ética, Juan José Díaz Dios, sostuvo que estaban de acuerdo con las conclusiones del informe final, que mostraba varios elementos nuevos al caso. Agregó que el archivamiento de la Fiscalía no tenía injerencia en la decisión del Congreso, pues se trata de sancionar faltas éticas y no delitos.

DATOS

- La Comisión de Ética sesionará mañana desde las 5 p.m. para debatir el informe de la secretaría técnica. Dependerá del quórum de la sesión para determinar cuántos votos son necesarios para aprobar la sanción. Son 15 los que integran la comisión.

- De aprobarse la suspensión, el titular de la comisión, Humberto Lay, deberá sustentar el informe ante el Pleno del Congreso. Allí se votará otra vez para ejecutar la sanción.

TAGS RELACIONADOS