Cenaida Uribe negó haber usado recursos públicos para comprar costoso jarrón. (Fidel Carrillo)
Cenaida Uribe negó haber usado recursos públicos para comprar costoso jarrón. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La suspendida congresista oficialista negó que haya utilizado recursos públicos para comprar un costoso jarrón valorizado en casi S/.20,000 a pedido de dirigentes del Comité Olímpico Peruano () que le fue obsequiado al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (), Mario Vásquez Raña, y cuyo monto le fue devuelto en su totalidad, reveló el diario Exitosa.

La parlamentaria precisó –a través de un comunicado– que cuando el titular de la Odepa visitó nuestro país para evaluar a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019, el presidente del COP, José Quiñonez Gonzáles, y el tesorero, Francisco Boza Dibós, "me pidieron como favor que le compre un obsequio al ilustre visitante con cargo a reembolso del costo del mismo. Lo que ha sido corroborado por el presidente del COP, José Quiñonez".

"Previa coordinación con las autoridades del COP señaladas, se acordó la compra de un florero de estilo Florentino en Ilaria S.A. por S/. 19,944.00, que fue cancelado con mi tarjeta de crédito bancario, y se pidió la factura a nombre del COP como correspondía", añadió la legisladora, que precisó que dos días después se le reembolsó la suma de dinero que gastó como se había acordado.

El documento también señala que aún cuando el COP es una organización privada sin fines de lucro, gestiona en parte recursos públicos sobre los cuales deben dar cuenta a las organizaciones de control correspondientes.

"Es el COP el que deberá responder sobre el origen de los recursos utilizados y la decisión de esta compra", finaliza la misiva.

En esa misma línea se pronunció el Comité Olímpico Peruano, que indicó que de común acuerdo con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), se procedió a comprar el jarrón de plata peruano de la tienda Ilaria Perú con la ayuda de la suspendida legisladora.

"En ese momento, fue la señora Cenaida Uribe quien prestó su tarjeta de crédito para adquirir dicho regalo, el mismo que fue entregado el 8 de mayo del 2013 al propio Vásquez Raña como un obsequio", señala el texto del COP.

RESPONSABILIDAD ÉTICAEn declaraciones a Canal N, Carlos Bruce indicó que Cenaide Uribe tiene "una responsabilidad ética" por la adquisición del costoso jarrón de S/.20,000 para el titular de la Odepa, pero que el funcionario del Comité Olímpico Peruano (COP) que autorizó el reembolso a la legisladora "ha cometido una falta administrativa y debería salir del cargo".