Cenaida Uribe no acudió ayer al Congreso para responder a los cuestionamientos. (César Fajardo)
Cenaida Uribe no acudió ayer al Congreso para responder a los cuestionamientos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los argumentos de la congresista nacionalista para desvirtuar las denuncias en su contra sobre presuntas presiones al exdirector del colegio Alfonso Ugarte no parecen haber convencido ni siquiera a los miembros de su propio bloque político.

El vocero de Gana Perú, , anticipó que su colega será convocada para que dé las explicaciones del caso ante la bancada.

Inicialmente dijo que sería el lunes 17, pero luego señaló que debido al viaje de los parlamentarios a provincias –con motivo de la semana de representación–, la fecha será definida posteriormente.

"La denuncia es grave y se tiene que dar todas las explicaciones. No he conversado con ella, pero el caso tendrá que seguir los procedimientos habituales", comentó. Cuestionado sobre la posibilidad de que Uribe sea suspendida por la bancada, Tejada respondió: "Podría darse la suspensión, pero primero hay que escucharla".

DÉBIL DEFENSAAyer en la mañana, la congresista refutó las acusaciones del exdirector Lizandro Quispe respecto de que ella está detrás de su destitución del cargo por no haber favorecido a la empresa Punto Visual en la licitación de paneles.

En declaraciones a RPP dijo que está "indignada" por estas denuncias que –sostuvo– surgen debido a su trabajo fiscalizador. Detalló las acusaciones contra Quispe y negó haber ejercido presiones en favor de la citada empresa con la cual, además, negó cualquier tipo de vinculación.

Su elocuencia, sin embargo, se esfumó cuando los panelistas le preguntaron , Alberto Luis de Azambuja Pásara. "No mezclo mi trabajo con mi vida privada, yo no hablo de mi vida privada", fue su escueta respuesta.

EXPLICACIONESLa postura de Uribe fue cuestionada por sus colegas. El propio Sergio Tejada aclaró que "una vez que se trata de un tipo de búsqueda de favores o presiones de una institución pública, (el tema) deja de ser un asunto privado, definitivamente", subrayó.

En ese contexto, comentó que el caso será oportunamente evaluado por la Comisión de Ética Parlamentaria, y aseguró que no habrá blindaje. "Pero antes hay que escuchar los descargos", reiteró.

Sobre el tema se pronunció también el congresista Yonhy Lescano. Señaló que si bien , Uribe debe dar una explicación "coherente" sobre los hechos, y no escudarse en que se trata de aspectos de su vida privada. "Nadie le va a preguntar cómo se enamoraron. Lo que tiene que aclarar es si esa relación está vinculada a la denuncia. Entonces, esa precisión sí tiene relevancia", manifestó.

En términos similares se pronunció . "En política no tenemos vida privada, sobre todo cuando hay denuncias de presunta intervención irregular para favorecer asuntos personales, familiares o afectivos. Ahí la vida privada no vale. La denuncia tiene que profundizarse y darle garantías al denunciante y al denunciado para que ejerzan su derecho a la defensa", indicó.

DATOS

- El exdirector del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, reveló que un directivo de otro colegio también habría recibido presiones de Uribe para favorecer a Punto Visual.

- Sostuvo que está dispuesto a presentarse ante la Comisión de Ética. Por ahora prefiere mantener en reserva su identidad.

- Dijo que cuando Uribe se presentó en su despacho le dijo que trabajaba para Punto Visual.