Siguen apareciendo más pistas en el caso del ex operador montesinista. (César Fajardo)
Siguen apareciendo más pistas en el caso del ex operador montesinista. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La legisladora , integrante de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que las nuevas evidencias sobre las frecuentes comunicaciones telefónicas –durante el 2012– entre el ex asesor presidencial , ex jefe de la Policía Nacional, refuerzan la hipótesis de la presunta vinculación del gobierno en la ilegal custodia policial al domicilio del ex operador montesinista.

"Por supuesto que esta nueva información lo compromete (al régimen presidencial de Ollanta Humala) en el caso. No se puede negar algo tan evidente. Dos más dos es cuatro", manifestó a Perú21.

Agregó que, como secretaria del grupo de trabajo, pedirá la documentación oficial del registro de 485 llamadas entre Villafuerte y Salazar al Ministerio Público y al Poder Judicial, pues la comisión parlamentaria no cuenta con esos reportes.

"Solicitaremos el listado de llamadas telefónicas de ambos ex funcionarios, que ya son considerados como investigados, y lo adjuntaremos al informe final de la comisión", anotó.

Refirió que hoy se iniciará el debate del documento final de la investigación parlamentaria, tal como se tenía previsto desde la semana pasada.

Apuntó que el gobierno de Humala podría dar una señal de que no está involucrado en el irregular resguardo a la casa de si coloca en la agenda del Pleno del Congreso el tratamiento del informe de la comisión investigadora durante la actual legislatura, que finalizará la próxima semana.

COINCIDE, PERO CUESTIONAPor su parte, el parlamentario Yonhy Lescano coincidió con su colega Tait sobre que las llamadas telefónicas del asesor de Humala y el general retirado Salazar indicarían la supuesta implicancia de cierto sector del Ejecutivo en el caso López Meneses.

Sin embargo, Lescano cuestionó la indagación del grupo de trabajo debido a que, en el borrador del informe final, no se consignan esas comunicaciones por teléfono.

¿SABÍAS QUE…?

  • Adrián Villafuerte y Raúl Salazar dialogaron por teléfono 485 veces en el 2012, y se hicieron más frecuentes en fechas claves de la custodia policial a la casa de López Meneses.
  • El general ® Salazar fue quien impartió la directiva inicial para instalar el resguardo, según dijo, por orden del almirante José Cueto, ex jefe del CC.FF.AA.