Se aferra. El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia reitera su decisión de no dar un paso al costado. (Martín Pauca)
Se aferra. El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia reitera su decisión de no dar un paso al costado. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, desmintió lo dicho ayer por el fiscal de la Nación, , quien aseguró, en entrevista a El Comercio, que ella había aceptado la posición de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) de respaldar su gestión.

"Ella (Blondet) dijo en la reunión que aceptaba la posición de la CAN Anticorrupción, que fue de respaldo a mi persona", declaró Carlos Ramos Heredia, y añadió: "Sostuvieron que la representante de Proética iba a salir, pero para mí no se ha materializado", añadió.

LA OTRA VERSIÓNPerú21 se comunicó con la representante de , que manifestó lo siguiente: *"No es verdad (lo dicho por Carlos Ramos Heredia)". *

"(Aquella sesión) se trató del pedido de Proética acerca de que (el fiscal de la Nación) dé un paso al costado mientras duran las investigaciones. Luego hubo el compromiso del ministro de Justicia (Daniel Figallo) de cursar un oficio al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que aceleren las investigaciones y tomen una decisión sobre la condición de Carlos Ramos Heredia", dijo.

"Todos los comentarios fueron solicitando a Proética que no se retire, pero no hubo comentarios a favor del fiscal de la Nación. Nos dijeron que nuestra institución juega un rol muy importante en la lucha contra la corrupción y que se requería de Proética dentro de la CAN", agregó.

"Por eso es que, en ese momento, opté por quedarme, pero luego el consejo directivo de Proética, en el que participan otras instituciones, decidió que mantenía el acuerdo de retirarnos", puntualizó.

Según Blondet, el presidente de Proética, Adrián Revilla, envió una carta a la CAN para ratificar la decisión de su institución de retirarse por acuerdo de su consejo directivo mientras alguno de los miembros de esta comisión multisectorial esté en condición de investigado, como es el caso de Ramos Heredia. "Pensamos que eso afecta a la lucha contra la corrupción", sostuvo.

Cabe recordar que estos hechos ocurrieron en la vigésima sesión de la CAN, la misma que fue presidida por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, el pasado viernes 19 de diciembre.

COLA PARLAMENTARIAEn tanto, el legislador Yonhy Lescano (AP-FA) manifestó que el Ministerio Público (MP) está fuertemente politizado y que no se está combatiendo a la corrupción.

Asimismo, mostró su preocupación por lo que sucede con el titular del MP. "Desde un inicio estuvo mal elegido. Hubo reparos de carácter político, por sus vinculaciones familiares con la primera dama, Nadine Heredia, y también observaciones de carácter profesional, por el tema de Áncash", declaró.

"Esto tuvo como consecuencia una elección muy debilitada y el CNM no hizo nada. Recién ahora están investigando y la única forma de que (Ramos) se vaya es que renuncie o que el CNM lo retire, pero ya tendría que pronunciarse", agregó.

Por otro lado, la parlamentaria Martha Chávez (FP) indicó que hay algunas incongruencias en la gestión de Carlos Ramos Heredia que despiertan inquietudes. Sin embargo, resaltó que hay que respetar el cargo del titular del MP.

En la vigésima sesión de la Comisión Anticorrupción, el fiscal de la Nación preguntó a la representante de Proética "quién era para pedir su renuncia".

Cecilia Blondet respondió a Perú21 que "seguro Ramos estaba muy ofuscado por el pedido y por eso fue bastante grosero".

En dicha cita, la premier Ana Jara reiteró el compromiso del presidente Humala de continuar luchando contra la corrupción.