AL ATAQUE. Procurador Galindo dijo que la denuncia ya la tiene avanzada en más del 50%. (Martín Pauca)
AL ATAQUE. Procurador Galindo dijo que la denuncia ya la tiene avanzada en más del 50%. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El anuncio del procurador antiterrorista de presentar, en los próximos días, una denuncia contra la obra teatral por presunto delito de proselitismo terrorista ha sido cuestionado inmediatamente por legisladores de la oposición, que calificaron este hecho de "cortina de humo".

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaría) y Juan Carlos Eguren (PPC-APP) coincidieron en expresar que no tienen la menor duda de que desde el Gobierno se mueve este tema de La Cautiva para desplazar otros más importantes que preocupan al gobierno como la situación del amigo de la pareja presidencial Martín Belaunde Lossio.

"Es una gran tontería y me da pena que el procurador Galindo se haya prestado para esta cortina" con La Cautiva, anotó Carlos Bruce.

"El escándalo de Belaunde Lossio es tan grande que esta cortina no podrá cubrirla. En el propio Ejecutivo hay voces que discrepan de la posición del Ministerio del Interior y del procurador, como la ministra de Cultura y el de Defensa que, por su cargo, representa a las Fuerzas Armadas", enfatizó el pepecista.

Galindo sustentó la decisión de denunciar a la obra La Cautiva por los testigos que –según dijo– le han contado y por videos de la puesta en escena.

"Tengo más del 50% la posición definida de que voy a denunciar el tema como un hecho terrorista. Obviamente bajo la tipificación de apología al terrorismo. En cualquier momento se haría efectiva. Puede ser mañana o pasado mañana. Yo voy a accionar de todas maneras", declaró sobre La Cautiva en RPP.

Cuando se le insistió que La Cautiva es una ficción, sostuvo que esta alaba al pensamiento Gonzalo, a Abimael Guzmán. Incluso, dijo, hacen un cántico de Sendero Luminoso.

"ES ARTÍSTICO"A diferencia de la posición que ha adoptado el sector Interior, el ministro Pedro Cateriano coincidió con la ministra de Cultura sobre esta obra. "_La Cautiva_ es solamente una manifestación artística", escribió en su cuenta en Twitter.

Sobre el particular, el ministro Daniel Urresti reiteró que será la Fiscalía la que determine si esta escenificación hace o no apología al terrorismo.

TAGS RELACIONADOS