Héctor Becerril sostiene que Cateriano tiene mucho que explicar en el Congreso.  (USI)
Héctor Becerril sostiene que Cateriano tiene mucho que explicar en el Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador Héctor Becerril anunció hoy que volverá a pedir la presencia del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el Congreso para que explique el ascenso de general de brigada a general de división del Ejército de César Díaz Peche, responsable operativo del (Junín), en el que .

Ayer, Cateriano dijo que , pero negó tener responsabilidad penal. Además reconoció que la operación no se evaluó desde el punto de vista estratégico, pero no aclaró por qué, pese a ello, se nombró al general Díaz como inspector general del Ejército.

"Es grave que hayan ascendido al responsable del bombardeo, pese a que el ministro dijo que lo habían sancionado. Hay un incoherencia total entre lo que el ministro dice para las cámaras y lo que hace, porque luego lo premia y asciende. Es una burla", subrayó el congresista Becerril a Perú21.

En ese sentido, dijo que coordinará con los otros miembros de la Comisión de Defensa para que Cateriano explique ante dicho grupo este tema. "No es posible que el culpable de un de esa magnitud sea premiado con un ascenso y que además ostente el cargo de Inspector General del Ejército", anotó.

VUELOS CÍVICOSBecerril, congresista por Amazonas, indicó también que pedirá que Cateriano expliqué la suspensión de vuelos cívicos a dicha región.

El legislador fujimorista reveló un incidente que tuvo ayer con el ministro antes de que se presente en la Comisión de Defensa. Según contó, se le acercó y le preguntó por el tema de los vuelos. "Dejen de criticar para yo apoyar", fue lo que Cateriano le respondió, según Becerril.