Pedro Cateriano se pronunció sobre el tema del sueldo mínimo. (Perú21)
Pedro Cateriano se pronunció sobre el tema del sueldo mínimo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante los pedidos de algunos sectores para que se aumente el sueldo mínimo, el primer ministro afirmó este sábado que "es muy fácil" que el Ejecutivo decrete dicho incremento, pero advirtió que será el siguiente gobierno el que tendrá que asumir la responsabilidad y consecuencias de esa decisión.

En ese sentido, el premier remarcó que el Gobierno debe lograr que se recupere la inversión privada y generar riqueza antes de ordenar un aumento de la Remuneración Mínima Vital. Recordó que la recaudación fiscal ha disminuido por la paralización de grandes inversiones, sobre todo proyectos mineros.

"En ese sentido, tenemos que revertir esa situación para poder aumentar sueldos (…) para poder generar empleos requerimos inversión privada, nacional y extranjera, y eso solo ocurre cuando hay un ambiente de estabilidad política y jurídica", comentó Cateriano en RPP.

El jefe del gabinete ministerial indicó que "cuando hay inestabilidad política, cuando hay populismo, cuando hay exceso en el gasto público, cuando hay compromisos de aumentar sueldo si no tienen respaldo económico, eso al final resulta costoso".

El ministro de Economía, , señaló el viernes que el Gobierno no había definido aún un incremento del sueldo mínimo y dijo que el tema aún estaba "en evaluación".

Cateriano afirmó que quienes cuestionan las cifras de inversión y logros en la inclusión social que presentó el presidente , durante su discurso por Fiestas Patrias, deben probar sus afirmaciones.

"Creo que el que dice algo debe probarlo, es muy fácil aseverar cosas y luego no sustentarlas. Si se ha afirmado que hemos presentado cifras falsas, pido a aquellas personas que han hecho esas afirmaciones que la sustenten", manifestó Cateriano antes de indicar que los ministros deben sustentar las cifras de cada sector.