Pedro Cateriano volvió a defender la compra de satélite. (Mindef)
Pedro Cateriano volvió a defender la compra de satélite. (Mindef)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras rechazar los cuestionamientos a la compra del satélite submétrico de observación terrestre "Asrosat-300" por S/.597 millones –a una empresa francesa– casi S/.140 millones más que lo propuesto por una compañía británica, ahora el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, justificó su elevado costo.

"Nos hemos acostumbrado, por la época de escasez, a comprar lo más barato, que a la larga sale caro. En este caso, el criterio que se estableció fue el técnico, al momento de la valoración se dio mayor peso al aspecto técnico", enfatizó.

Cateriano aseguró también que el proceso de compra se hizo desde el marco de la legalidad, y que no hubo violación al orden jurídico, por lo que desestimó las críticas de algunos congresistas del Apra.

El ministro sostuvo que hubo cuatro propuestas (de Francia, Israel, España y Gran Bretaña) y que se optó por la francesa luego de la evaluación de una comisión técnica. Indicó que se debe considerar también que por primera vez se hicieron calificaciones individuales y las votaciones constan en actas.

En otro momento, remarcó que el instrumento adquirido es un Satélite de Observación Terrestre de uso multisectorial, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el empleo es exclusivamente militar.

Cateriano explicó que puede ser empleado en caso de desastres como los terremotos, a fin de tener de manera inmediata un panorama de los daños para planificar y coordinar las acciones de auxilio respectivas.

En radio Exitosa, el ministro dijo que en breve habrá una convocatoria para contar con 50 expertos que serán capacitados en Francia y participarán en todo el proceso de lanzamiento del satélite y su monitoreo desde Lima.