Cateriano respalda protesta contra CIDH, pero no retiro de Pacto de San José. (Luis Gonzales)
Cateriano respalda protesta contra CIDH, pero no retiro de Pacto de San José. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier se mostró en contra del retiro del Perú de la competencia del Pacto de San José, pero respaldó la protesta que se presentará por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir 59 casos de terroristas condenados, que pretenden ser liberados e indemnizados por el Estado.

"Lo que si debemos es estar atentos y vigilantes para que la Corte actúe en base a los principios jurídicos que la rigen y no a prejuicios ideológicos y políticos que creo que es un cuestionamiento que se viene dando no solo en el Perú, sino también en algunos países de América Latina", indicó Pedro Cateriano.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anunció la protesta el domingo y señaló que las personas que demandan al Estado fueron debidamente juzgadas y halladas culpables por tribunales peruanos transparentes e independientes, con apego al debido proceso y respeto estricto a su derecho a la defensa.

"Estamos generando una durísima protesta al nivel más alto ¿Cómo es posible que la Comisión se haya tragado tremendo sapo y haya aceptado acumular estos 59 casos en los que no hay nada que discutir? Son terroristas debidamente procesados y encarcelados", señaló Adrianzen.

Al sustentar su posición contra la salida del Pacto de San José, Cateriano señaló que la Corte IDH es una instancia supranacional a la que acuden aquellos peruanos que consideran que no consiguieron justicia en nuestro país.

"Por lo menos en mi caso personal (no he pensado en la salida de la Corte), creo que cuando las puertas de la justicia se cerraron en el Perú, los peruanos acudieron a la Corte. Lo que sí debemos es estar atentos a la actuación de los jueces y todas las resoluciones son criticables", insistió.

También, se mostró confiado en que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los comandos Chavín de Huántar estará de acuerdo con la posición del Perú en el sentido de que se trató de una operación de rescate y no a eliminar terroristas.

Consultado sobre las presuntas irregularidades en la pretendida compra de un helicóptero, vinculada a Alexis Humala, el jefe del Gabinete enfatizó que no impedirán ningún investigación.

TAGS RELACIONADOS