(USI)
(USI)

Ante el anuncio de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de para detener la aplicación de los decretos legislativos 1132 y 1133, el ministro de Defensa, , aseguró hoy que la reforma salarial y pensionaria en los institutos militares respeta los derechos adquiridos del personal en actividad y cesante.

"A ningún oficial en retiro se le ha disminuido la pensión, lo que se ha hecho es crear otro fondo para los oficiales que a partir de este año han ingresado a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional", manifestó el funcionario.

"Para aquellos militares que se encuentran en situación de retiro y estaban sujetos a esta normatividad legal (Ley 19846) se les ha respetado (sus derechos)", agregó.

Cateriano recordó que al inicio del proceso de la reforma salarial y pensionaria se señaló que se iba a actuar con "prudencia fiscal", porque cuando el Estado gasta más de lo que tiene, se genera inflación que afecta a todos los peruanos.

"El Estado va a invertir cerca de 14 mil millones de soles, es un esfuerzo fiscal muy importante para el erario nacional, entonces no estamos hablando de un aumento mínimo, es una cantidad considerable la que vamos a dar y se están respetando todos sus derechos", dijo en RPP.

También advirtió que si se mantuviera el esquema de las pensiones renovables en las instituciones castrenses sobre la base de los nuevos incrementos a los salarios, "la caja fiscal no soportaría".