Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones), la inmediata presencia de los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, para que expliquen la –que se habría tratado de ocultar– durante un operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata (Junín) el sábado último.

El legislador Javier Velásquez, de Alianza Parlamentaria, dijo que la oposición no iba a permitir que se debata ningún otro punto de la agenda del pleno hasta que los ministros no acudan al hemiciclo para que informen sobre este grave hecho.

"Es notorio que hay irregularidades que ocasionaron la muerte de una niña", dijo el legislador Javier Diez Canseco, quien también cuestionó que el Gobierno haya presentado a los tres niños (hermanos de la pequeña fallecida) que trajeron de Ranrapata como si los hubieran rescatado de las manos de Sendero Luminoso, lo que al final .

Incluso el padre de los menores y que se libere a su esposa y madre de estos, quien fue detenida en el citado operativo como supuesta terrorista.

Previamente, hubo un fuerte debate entre los legisladores Lourdes Alcorta, Javier Velásquez y el oficialista Fredy Otárola, debido a que este último pretendía que se siga el camino regular para que los ministros acudan al Pleno. La oposición, en cambio, exigía la presencia inmediata de los ministros por la gravedad de los hechos.

SACA CUERPOPor su parte, la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien recibió a los niños traídos desde Junín, dijo que ella solo cumplió con su deber de recoger a los menores, pero que las explicaciones las tendrán que dar Cateriano y Pedraza.

"Las explicaciones sobre esto tienen que darla los ministros de Defensa e Interior. Yo desconozco incluso el lugar donde fue hallada la niña. De manera que yo como ministra he actuado de buena fe", aseguró.