Cateriano: Pago de S/.70 mil a Antauro no requería autorización del Mindef. (Martín Pauca)
Cateriano: Pago de S/.70 mil a Antauro no requería autorización del Mindef. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediante un informe, el entonces comandante general del Ejército, general , explicó al ministro de Defensa, , que el sector castrense no requería de autorización y menos emitir un informe al superior sobre el pago de S/.70 mil soles que se abonó en favor del mayor del Ejército .

Así lo explicó el ministro de Defensa durante su presentación llevada a cabo hoy en la Comisión de Justicia del Congreso.

La entrega de dicho monto se hizo entre el Ejército y el hermano del actual mandatario, quien, en primera instancia, había solicitado S/.150 mil soles.

Humala reclamaba el pago por concepto de combustible desde el 1 de enero de 1998 al 23 de marzo de 2007. Antauro Humala pasó al retiro por causal de renovación el 23 de diciembre de 1997.

Tras un largo proceso, se determinó que Humala cobraría su abono por combustible en el grado de mayor y no de teniente coronel, como pretendía, desde el 3 de marzo de 2007 y no del periodo que reclamaba desde el 1 de enero de 1998 al 2 de marzo de 2007.

El 15 de octubre de 2013, Ejército y Humala llegaron a una conciliación y se acordó el pago de S/.70 mil, cuyo abono se hizo mediante cheque del el 19 de diciembre del año pasado.

El informe de Moncada fue elevado al despacho de Cateriano el 12 de marzo del presente año. Según el documento, en el punto 9, Moncada explicó que el pago de una conciliación es de carácter obligatorio y tiene fuerza de una sentencia judicial, razón por la cual no requería de autorización de ninguna instancia superior y menos informar sobre ello.

Cateriano señaló que el pasado 24 de marzo, el procurador del Ministerio de Defensa interpuso el .