(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, , aseguró que el –el cual será debatido mañana en el Pleno– es un asunto "urgente y prioritario", debido a que se trata de un esfuerzo económico por parte del Estado para aumentar los salarios de militares y policías, asunto por tantos años prorrogados.

"No hacemos esto para vejar a las Fuerzas Armadas ni vulnerar derechos. Es un esfuerzo económico para lograr este aumento salarial, que es necesario (…) Había que adoptar una decisión política para enfrentar este problema y no seguirlo postergando más; pero con una salida legal que tenga una base constitucional", señaló Cateriano a RPP.

Si bien reconoció que no participó en toda la elaboración de las propuestas del Ejecutivo, ya que recién lleva dos semanas en el cargo, el titular de Defensa asumió la responsabilidad política de las mismas y comentó que ha sostenido varias reuniones sobre el tema con el ministro de Economía, .

También respondió a las , que han catalogado como inoportuno el pedido del Gobierno. "Habría que preguntar a aquellos que estuvieron sentados en mi despacho, que ahora son críticos, por qué no lo hicieron (…) si era tan fácil la solución, por qué no se adoptó", añadió.

De otro lado, Cateriano descartó las versiones sobre una eventual liquidación de la Caja de Pensiones Militar Policial, aunque –dijo– "sí debería ser manejada con criterio técnico y gerencial, que ocupen los cargos directivos civiles competentes, gerentes, y que esto no sea solo manejada por militares".