El presidente Pedro Castillo participó en un evento en Huachipa donde habló a favor de una asamblea constituyente | Foto: Presidencia Perú
El presidente Pedro Castillo participó en un evento en Huachipa donde habló a favor de una asamblea constituyente | Foto: Presidencia Perú

Luis Pacheco Marimón

luis.pacheco@peru21.com

En un evento a puerta cerrada al que no fue convocada la prensa, el presidente insistió ayer en que “es el momento” de debatir sobre la , pese a que la Comisión de Constitución ya archivó el referido proyecto de ley que presentó el Ejecutivo.

“Yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente?, el momento constituyente no nos va a buscar. Es momento que se debata y se analice (la Constituyente) porque al pueblo no se le puede amordazar”, comentó durante su participación en la Asamblea Nacional de Pueblos en Huachipa, con la presencia del titular del Mincetur, Roberto Sánchez, y la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático).

De esta forma, contradijo al primer ministro Aníbal Torres, quien refirió el pasado 6 de mayo sobre la Asamblea Constituyente: “El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”.

Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación, manifestó a este diario que no sorprende que el mandatario se contradiga con tal de persistir en este “argumento populista”, que le permite construir a un enemigo a quien echarle la culpa de los problemas del país. En este caso, el enemigo es el Congreso que archivó el proyecto del Ejecutivo.

Para el politólogo Luis Fernando Nunes, se trata de una distracción a la incapacidad del gobierno. “Por no tener en casi 10 meses nada nuevo que presentar, ellos buscan este trapo rojo para desviar (la atención)”, señaló a Perú21.

Además, esta postura le permitiría a Castillo mantener de aliado a Vladimir Cerrón y sostener así respaldo político en el Congreso. Al parecer, no está dispuesto a contradecir a Cerrón en este plan maximalista. Y tampoco en otros temas, pues luego de la crítica del dueño de PL a una posible observación del Ejecutivo de la ley contra la Sunedu, hasta el momento el Gobierno no se pronuncia sobre la autógrafa.

MIRA: Perú Libre pedirá el que se saque del archivo el proyecto de referéndum para una Asamblea Constituyente

AGUDIZAR PROBLEMAS

A raíz de la negativa del Parlamento para impulsar una nueva Constitución, Perú Libre y Castillo buscarían promover movilizaciones sociales.

“Van a buscar la voz de la calle y van a seguir impulsando problemas en la minería, en la economía y en el trabajo. Lo que los comunistas llaman agudizar las contradicciones para mantener un ambiente de conflictividad y que digan ‘ven, no se puede gobernar así’”, advirtió Nunes.

NO ES EL MOMENTO

Aunque el mandatario consideró que nos encontramos en un momento constituyente, el politólogo Carlos Meléndez ya había manifestado que se trata más bien de un momento ‘destituyente’ en el que se percibe una pérdida de legitimidad de las autoridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Nunes coincidió en el mismo sentido y consideró que esta iniciativa sería contraproducente incluso para el mismo Pedro Castillo.

“Hugo Chávez impulsó una nueva Constitución cuando tenía 77% de aprobación, Castillo no llega al 20%. ¿Cómo vas a impulsar una Constitución cuando tienes la mayoría en contra?”, manifestó.

Para Gabriel Ortiz de Zevallos, el desinterés y hartazgo de la población por la política es muestra de que no estamos preparados en este momento para esta iniciativa.

“Estamos hartos y desconectados de la política, con prioridades muy distintas. La izquierda cree en una Constituyente, pero en Chile hay riesgo de que no la aprueben en septiembre”, apuntó.

TENGA EN CUENTA

  • Silvia Monteza dijo que la Comisión de Economía del Congreso que preside revisará el capítulo económico de la Constitución.
  • Vladimir Cerrón aseguró que la nueva Constitución se daría por la vía “pacífica o no pacífica”.
  • Solo el 7% de peruanos considera una prioridad promover una nueva Constitución, según Ipsos Apoyo.
  • El 75% de peruanos desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo, según Datum.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal de Lavado de Activos denuncia penalmente a primera dama por negarse a declarar
Luz Taquire advirtió que la primera dama Lilia Paredes incurrió en el delito de negativa de colaborar con la justicia. Además, el abogado penalista Andy Carrión analiza la situación legal de la primera dama. También, cinco de los seis nuevos magistrados del tribunal constitucional juraron al cargo en ceremonia privada.