Se contradice. Prometió tender puentes, pero hizo lo contrario. (Foto: Jorge Cerdan)
Se contradice. Prometió tender puentes, pero hizo lo contrario. (Foto: Jorge Cerdan)

Irritado e iracundo se mostró ayer ante la prensa cuando le se consultó sobre su asistencia, el próximo lunes 28 de marzo, al Congreso, donde se debatirá y votará  la moción de vacancia en su contra.

El mandatario terminaba de inspeccionar el inicio de clases del colegio Niño Jesús de Praga, ubicado en Lurigancho-Chosica, cuando aprovechó el amontonamiento de un grupo de personas que se encontraban alrededor para darse un baño de popularidad e improvisar, como si fuera candidato, un discurso que genera división en el país. Todo lo contrario a lo que fue a ofrecer en el Pleno en su mensaje a la nación.

Envalentonado por la muchedumbre que gritaba “cierren el Congreso”, Castillo preguntó a los asistentes: “Cuando salen a las calles (...), ustedes no se movilizan pagados, ¿verdad?, ¿o hay alguien que les ha pagado para movilizarse?”, insinuando que aquellos que participan en las manifestaciones a favor de su renuncia o vacancia lo hacen porque reciben dinero a cambio.

MIRA: Petroperú: ¿quién es Fernando de la Torre, el nuevo gerente general de la compañía?

Los cuestionamientos siguieron. Señaló que el dinero (que supuestamente les pagan para marchar) debería servir para los niños; sin embargo, dijo, es utilizado para hacer gritar al ciudadano “corrupto”, en referencia a él. Indicó que los pobres antes marchaban por una “reivindicación” y que “los ricos ahora lo hacen porque quieren otra cosa”.

“Algo raro ha pasado en el país; años atrás, los pobres marchábamos por las calles para pedir reivindicación. Hoy marchan los ricos porque se les ha quitado otra cosa (sic), hoy marchan porque quieren otra cosa”, dijo.

En ese momento de euforia de campaña electoral, un periodista le hizo la consulta sobre la moción de vacancia que enfrenta. Ante la pregunta, el jefe de Estado se exaltó y aseveró que sí iba a asistir el 28, aunque sea en “cualquier rincón del país”, repitiendo que “no he venido a robarle ni un centavo” al país. Increpó a la prensa señalando que él habla solo de temas como desagües o atención a la salud y ellos le cuestionan sobre el Congreso.

Acorralado

Alberto Goachet, comunicador y director general de Fahrenheit DDB, analizó el comportamiento de Pedro Castillo y dijo que es un signo de acorralamiento y falta de recursos ante la situación que enfrenta.

Indicó también que la narrativa de “ricos contra pobres” la utiliza como estrategia de divisionismo intentando mostrar que “le interesa el pueblo y los más desprotegidos”, pero que, a estas alturas, ya no tiene el mismo efecto que al inicio, en campaña electoral.

“Vemos reacciones agresivas y de narrativa de división cuando se le arrincona. Esto le pasa a cualquier persona que no tiene recursos, ni solvencia para contestar de manera calmada; se sale de su plan”, explicó Goachet.

Castillo, al expresarse de esa manera, contradijo lo que prometió durante su discurso el pasado 15 de marzo, cuando voluntariamente pidió ir al Congreso.

“El plan era, según lo que dijo el premier, tender puentes, dejar la confrontación y el 28 explicar todo; esto no es estrategia. No empieza a arar el terreno para un Congreso que quiera escucharlo sino para que lo reciba más arisco”, añadió Goachet.

Tenga en cuenta

  • Pedro Castillo fue citado por el Congreso el lunes 28 de marzo para presentar sus argumentos en contra de la vacancia.
  • El mandatario pidió asistir al Parlamento un día después de aprobada la admisión de la moción de vacancia. Su presentación no sumó nada nuevo y copió 52 partes del discurso del premier Aníbal Torres.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista al Ministro del Interior Alfonso Chavarry
Entrevista al Ministro del Interior Alfonso Chavarry