Pedro Castillo no quiso responder las preguntas de la prensa. (Foto: GEC)
Pedro Castillo no quiso responder las preguntas de la prensa. (Foto: GEC)

El presidente evitó responder ayer, una vez más, a las preguntas de los periodistas que lo esperaron en los exteriores del canal del Estado, adonde acudió para ofrecer una complaciente entrevista con preguntas cómodas, sin previo anuncio en la agenda oficial y acompañado del ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Según el registro de visitas del Ministerio de Cultura, Salas se había reunido el último 31 de mayo con el periodista Julio César Navarro, gerente de prensa de IRTP y el encargado de realizar las preguntas al jefe de Estado. Unos días después, el miembro del Gabinete Ministerial adelantó una próxima presentación de Castillo ante la prensa. Es decir, ya todo estaba coordinado.

Al ser consultado por Perú21, Salas refirió que fue Navarro quien tuvo la iniciativa de acercarse a su despacho para solicitar la entrevista, a lo que él accedió como intermediario, pero negó cualquier acto de interferencia.

MIRA: Pedro Castillo: “Algunos medios no informan lo que digo porque ya tienen un libreto con anticipación”

Pedro Castillo aseguró en TV Perú que la prensa no volverá esperar “100 días más” para entrevistarlo. “Vamos a voltear esta página, creo que el Perú necesita estar más informado y vamos a continuar informando de esta forma al país”, apuntó.

Salas agregó luego que el mandatario acudirá a los medios, pero enfatizó que las entrevistas “deben ser con respeto y de manera objetiva”.

El presidente aseguró que se someterá a las investigaciones fiscales para determinar su culpabilidad o inocencia en la presunta mafia enquistada en el MTC, que se dedicaba al direccionamiento de obras públicas. “Estoy totalmente dispuesto. Voy a concurrir al llamado del fiscal u otras instancias que tengan que ver por la investigación”, enfatizó.

No obstante, su defensa insiste en utilizar diferentes herramientas legales para anular las indagaciones. Pedro Castillo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

REPROGRAMAN CITA

Ayer, la Fiscalía reprogramó la citación del presidente para el viernes 17 a las 10:00 a.m.

Benji Espinoza, abogado del mandatario, indicó a Perú21 que esperan un fallo favorable tras la audiencia de tutela de derechos, fijada para el miércoles 15. El juez supremo Juan Carlos Checley deberá determinar si se vulneró algún derecho de Pedro Castillo por parte del Ministerio Público.

TENGA EN CUENTA

  • Son 110 días en los que Pedro Castillo no ofrece entrevistas a los medios de prensa independientes.
  • Félix Chero, ministro de Justicia, anunció un proyecto de ley para encarcelar a quienes filtren información sobre las investigaciones de la Fiscalía, tales como el proceso en curso contra Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas habla sobre responsabilidades en fuga del amigo de Pedro Castillo
Rubén Vargas habla sobre responsabilidades en fuga del amigo de Pedro Castillo Conversamos con el exministro del Interior, Rubén Vargas, sobre la fuga del exministro Juan Silva.

TAGS RELACIONADOS