Luis Castilla dijo que se ha cumplido con mejorar sueldos a los policías, maestros y médicos. (Perú21)
Luis Castilla dijo que se ha cumplido con mejorar sueldos a los policías, maestros y médicos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Empujado por las críticas ante el aumento salarial a los ministros de Estado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, , salió a justificar dicha medida y anunció que se vienen incrementos de sueldos para las autoridades elegidas por voto popular, como el presidente de la República, los presidentes regionales y los alcaldes, así para como los funcionarios que son elegidos y removidos de manera regulada.

"Va a venir el ajuste para funcionarios públicos, desde el presidente de la República hasta el alcalde del distrito más pequeño del país, así como para aquellos órganos donde hay una elección y remoción regulada. En este caso, estamos partiendo por aquellos que tienen a su cargo la gerencia del sector público", expresó a RPP TV.

Si bien no dijo cuándo se ejecutará estos nuevos incrementos en los haberes de los funcionarios, Castilla remarcó que se hará de manera progresiva y en el marco de la implementación del reglamento de la Ley Servir.

Sobre la decisión de duplicar el sueldo a los ministros, tan cuestionada por los congresistas, el titular del MEF aseveró que "se están corrigiendo errores del pasado", pues antes de julio del 2006 el encargado de un sector ganaba 33,500 soles, pero con la reforma del gobierno aprista, eso se redujo a la mitad.

Incluso, destacó que se está cerrando una brecha que existe entre los gerentes del sector privado y los ministros de Estado. A modo de justicicación, contó que en Chile, Colombia y México los integrantes de un gabinete ministerial ganan dos o tres veces más en comparación con Perú.

"Lo que queremos es introducir tecnocracia, meritocracia y comenzar a cerrar las brechas que existen en el mercado para tener funcionarios eficientes", indicó

Castilla Rubio pidió a los sectores políticos a no caer en demagogias, pues aseguró que se ha cumplido con mejorar las remuneraciones en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Poder Judicial, Magisterio y Salud Pública.