Debate. Comisión de Constitución sesionó sin la mayoría de miembros del grupo de reforma electoral. (Perú21)
Debate. Comisión de Constitución sesionó sin la mayoría de miembros del grupo de reforma electoral. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por , inició el debate sobre el financiamiento de los partidos políticos en campaña.

Sin embargo, la presidenta del otrora subgrupo de trabajo de reforma electoral, Patricia Donayre, denunció que el dictamen presentado por Torres no incluye la exclusión directa por el otorgamiento de dádivas en periodo de campañas, como lo proponía su informe.

"Vuelven los regalos en campaña. Propuesta de prohibición de grupo de reforma no fue considerada en predictamen de Comisión de Constitución", afirmó Donayre.

Ante esto, Miguel Torres explicó a Perú21 que las sanciones hacia los candidatos por el otorgamiento de dádivas se darán de manera gradual. "Si bien se permite la exclusión de candidatos que entreguen dádivas, se establece un mecanismo de gradualidad. Sin embargo, sí se considera necesario mantener la prohibición de dádivas", enfatizó Torres al término de la sesión.

Según el propio titular de la Comisión de Constitución, se busca que en una primera instancia se amoneste al candidato, luego que se le multe económicamente y, de incurrir una tercera vez en la entrega de bienes, recién ahí se le retire de la contienda.

Él detalló que esto se ha propuesto por sugerencia del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Dato:

  • La congresista Marisa Glave pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera disponga del secreto financiero de los candidatos durante las campañas.