La tarde del último viernes fueron convocados los fiscales superiores Rafael Vela y Omar Tello al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Este diario publicó ese día que la Fiscalía Anticorrupción que preside Tello quería hacer larga la entrega de siete casos, que el equipo de Vela había pedido para que sean investigados en el despacho especial Lava Jato.

Ávalos tomó medidas de manera inmediata y dispuso que el caso San José de Sisa de Tarapoto, que involucra al exgobernador y actual congresista, César Villanueva, pase al equipo especial “lo más rápido posible”. Además, otros cinco casos: Olmos, peaje Puente Piedra, aportes a congresistas, energía de centrales hidroeléctricas y vía Camaná-Ilo.

Se estima que, a más tardar el viernes, las carpetas fiscales lleguen a sus nuevos responsables. El equipo Lava Jato cuenta con tres nuevos fiscales que se encargarán de investigar los nuevos casos.

El séptimo caso, pedido por Vela, Centralita II, aún no será enviado. El fiscal Elmer Chirre, quien lo tiene a cargo, informó a su superior que este está a punto de concluir.

CON COLABORADORES
El caso César Villanueva avanza. Según confirmaron fuentes fiscales, exfuncionarios y personas jurídicas vinculadas a la obra vial San José de Sisa concurrieron al equipo especial para acogerse a un proceso de colaboración eficaz.

De acuerdo con Jorge Barata, exmandamás de Odebrecht en el Perú, el entonces gobernador de la región San Martín recibió US$60 mil de la constructora. Villanueva ha rechazado esta imputación. Pero documentos entregados por los exdirectivos corroborarían la entrega de los pagos que se hicieron en efectivo.

SABÍA QUE
-A la instalación de la Comisión de Inteligencia del Congreso acudió ayer César Villanueva, pese a que había pedido licencia a su bancada (Alianza para el Progreso) después de las declaraciones de Jorge Barata.