Defiende vacunación. Violeta Bermúdez sostuvo que opositores buscan desprestigiar inoculación. (Foto: PCM)
Defiende vacunación. Violeta Bermúdez sostuvo que opositores buscan desprestigiar inoculación. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , fue enfática al denunciar “constantes ataques” contra el gobierno de transición. Esto, tras la emisión de un reportaje presentado por el periodista Beto Ortiz la noche del último viernes a través de Willax, en el que se cuestionó la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 de con las que se inició el proceso de inmunización en Perú.

Estos constantes ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población, a cinco semanas de las elecciones generales”, sostuvo Bermúdez la mañana de ayer durante una conferencia de prensa en la PCM en la que anunció que el analizará la situación para evaluar las medidas legales que se tomarían.

Agregó que “se ha intentado vincular al gobierno como responsable del Vacunagate. Fracasaron. Luego intentaron que entremos en confrontación con el sector privado por una falsa compra de vacunas rusas. Fracasaron. La llegada de vacunas va callando las críticas y, ante el inicio exitoso del proceso de vacunación, se arma una mentira más”.

Precisamente, la noche del viernes, tras la emisión del reportaje que cuestiona la efectividad de las vacunas, el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, sostuvo que “nos agarran de cholitos” . Por si fuera poco, pidió al Congreso “que se ponga los pantalones, van a ser cómplices por omisión, que se pongan las pilas”.

El candidato RP también pidió la salida de la Presidencia de la República de Francisco Sagasti y propuso a Otto Guibovich como su reemplazo.

NEGOCIACIÓN CONTINÚA

Tras los cuestionamientos al proceso de vacunación, el canciller Allan Wagner hizo un llamado a la calma y aseguró que el seguirá trabajando para garantizar el mayor número de dosis hasta fin de año.

Con Sinopharm seguimos negociando dosis adicionales. La información difundida ayer (el viernes) es producto de un informe parcial y preliminar. Hay que ser responsables y esperar los resultados oficiales y finales; esas cosas no se hacen de la noche a la mañana”, expresó a Perú21.

A través de un comunicado publicado en horas de la madrugada de ayer, el pidió a la población “no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica”.

MIRA: Premier anunció que se estudian adoptar acciones legales por información “mal intencionada” sobre vacunas

En tanto, el precisó que el reportaje de Willax se basa en un informe no concluyente elaborado por la UPCH sobre los ensayos clínicos de Sinopharm realizados en Perú.

Ante ello, la nueva investigadora principal del ensayo clínico patrocinado por dicha casa de estudios, Coralith García, confirmó que la información difundida es preliminar y estimó que tendrán el resultado final en aproximadamente ocho semanas.

Incluso, la misma empresa Sinopharm rechazó los ataques y señaló que tomará acciones contra los responsables de las denuncias que buscan desprestigiar a su vacuna, pues indicó que la información propalada “no tiene valor de referencia”.

TENGA EN CUENTA

  • Más de 100 personas presentaron una denuncia contra Willax y Beto Ortiz ante el Ministerio Público por el presunto delito de grave perturbación a la tranquilidad pública.
  • Bermúdez recordó que el acuerdo con Sinopharm se cerró tomando en cuenta los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes, que arrojaron una eficacia del 79%.
  • La información brindada a Digemid demuestra que la vacuna tiene una eficiencia de 79.34%”, indicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Levantan la cuarentena pero se mantiene toque de queda en las noches y los domingos
Levantan la cuarentena pero se mantiene toque de queda en las noches y los domingos