Michael Urtecho está camino al desafuero. (Mario Zapata)
Michael Urtecho está camino al desafuero. (Mario Zapata)

La Comisión de Ética del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad el informe elaborado sobre el caso del congresista Michael Urtecho, acusado de , además de otras irregularidades como contratar empresas 'fantasmas', presentar facturas falsas, entre otros.

El no solo recomienda una suspensión de 120 días de legislatura –la máxima sanción disciplinaria– a Urtecho, sino también denunciarlo por infracción constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y enviar copias fedateadas a la Fiscalía de la Nación, al existir indicios de la comisión de los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Quedó fuera el delito de asociación ilícita para delinquir porque hay algunos cuestionamientos y dudas en cuanto a la pertinencia de esa tipificación, señaló el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay. "Eso más bien lo vamos a dejar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", agregó.

El acuerdo de Ética deberá pasar al Pleno del Congreso. El tema se verá, posiblemente, el próximo jueves.

Lay señaló que el documento fue aprobado "en vista de la contundencia de los argumentos y a las pruebas" presentadas en el caso. "Evidentemente hay delito", refirió.

SOLIDARIDAD NACIONAL LO SUSPENDEDe otro lado, el vocero de Solidaridad Nacional, , informó que el legislador Michael Urtecho fue suspendido de todas sus funciones dentro de esa bancada.

"Desde un principio dijimos no al blindaje, sí a la investigación profunda, y que íbamos a acatar lo aprobado por la Comisión de Ética. Además, valorar todo el debido proceso. En ese sentido, ya nos hemos reunido, y decidimos suspender en todos sus derechos y prerrogativas parlamentarias por cuenta de Solidaridad Nacional al congresista Michael Urtecho", indicó.

LOS CARGOS CONTRA URTECHO

- Delito de enriquecimiento ilícito –tipificado con una pena no menor de 10 ni mayor de 15 años de cárcel– porque hay indicios de que el congresista Urtecho y su esposa son propietarios de un edificio cuyo valor superaría excesivamente los ingresos que percibe como funcionario público.

- Delito de concusión –tiene una pena de entre dos y ocho años de cárcel–. Se aplica porque Urtecho habría abusado de sus funciones para obligar, bajo amenaza de despido, a sus trabajadores a que le entreguen parte de los sueldos que les abonaba el Congreso.

- Delito de estafa –tiene una sanción de hasta seis años– por contratar como asesoras y auxiliares a personas que realizan labores domésticas en la vivienda del parlamentario, como el cuidado de su hija.