Cada día que pasa, se complica el panorama para Toledo. (Perú21)
Cada día que pasa, se complica el panorama para Toledo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras Alejandro Toledo , aparecen nuevas revelaciones que complican el panorama para el expresidente.

La empleada de limpieza Claudia Centeno Fuentes, quien figura como una de las dueñas de la empresa Ecoteva Consulting Group, firma constituida en Costa Rica en enero de 2012, forma parte de otras 151 sociedades anónimas.

Así lo , que también señala que en ese grupo de empresas se repite el nombre del guardia de seguridad José Ángel Zamora, otro de los implicados en el escándalo por el que Fernenbug y Toledo son investigados por la justicia peruana (la primera por lavado de activos y el segundo por enriquecimiento ilícito), tras revelarse que Ecoteva –vinculada además a Josef Maiman, magnate peruano israelí y amigo íntimo de Toledo– en Lima por casi US$5 millones.

"En algunas de esas sociedades anónimas también es recurrente el nombre del titular de la firma de abogados de Costa Rica que constituyó Ecoteva (el bufete Melvin Rudelman), así como el de otros costarricenses quienes no reportan ingresos económicos mayores a los 150 mil colones mensuales, es decir, unos US$75", señala el citada medio costarricense.

MODUS OPERANDIEn dicho grupo de empresas, anota Costa Rica Hoy, destacan cuatro que fueron creadas entre el 2011 y el 2012 y en las que aparecen la empleada de limpieza y el guardian, como Mekubal INC, Wanganui INC, Beteavon INC y Surganit INC, todas domiciliadas en el mismo sitio, cerca de La Sabana en San José.

"Consultadas una por una (…) las sociedades anónimas en las que aparecen la empleada doméstica y el guardia de seguridad, no fue posible encontrar en la mayoría de ellas algún bien inscrito oficialmente", subraya el medio.

Lo mismo se repite en el caso de Ecoteva Consulting Group, como lo confirmó la investigación de Panorama. En los Registros Públicos de Costa Rica no hay consignado inmueble alguno a nombre de la compañía de la que fue cabeza la suegra de Toledo, quien estuvo en Costa Rica dos días antes de que esta empresa se creara (23 de enero del 2012).

Como se sabe, el líder de Perú Posible, respecto a este punto, alegó que estuvo en Costa Rica por esas fechas por "casualidad" pues "trajina por el mundo para ganarse la vida ofreciendo conferencias". Sin embargo, Costa Rica Hoy subraya que no hay antecedentes sobre alguna charla relevante ofrecida por Toledo.

Cabe indicar, además, que el citado programa dominical contactó a Claudia Centeno en la ciudad de San José y esta se mostró sorprendida de ser una de las 'fundadoras' de Ecoteva, a pesar de que ella firmó los papeles en el bufete Rudelman en el que trabaja en el área de limpieza.

DATOAlejandro Toledo negó ayer que Ecoteva sea una empresa 'off shore' y que Costa Rica sea un 'paraíso fiscal'.