¿Falta de criterio o desidia? Sea como fuere, lo concreto que es otra vez se dilató el tema. (USI)
¿Falta de criterio o desidia? Sea como fuere, lo concreto que es otra vez se dilató el tema. (USI)

Papelón. El abogado David Abraham Eskenazi Becerra, representante legal de Eva Fernenbug en la de la mansión de las Casuarinas, acudió hoy al llamado de la Comisión de Fiscalización, pero se retiró sin declarar porque los miembros del grupo los hicieron esperar casi tres horas.

Los congresistas prefirieron debatir otros temas antes que abocarse al caso que vincula al expresidente Alejandro Toledo con la adquisición de dos inmuebles por casi US$5 millones y con una operación de presunto lavado de dinero que podrían tener origen en actos de corrupción, pese a que ahora ya se sabe que el expresidente le .

Eskenazi Becerra llegó poco después de las 9 a.m. a la sesión a la que también de la mansión: Luis Fernando Arbulú Alva, vendedor del inmueble, y Paul Allemant Florindez, el corredor inmobiliario de la operación. Ambos se excusaron y pidieron reprogramar su presencia en la comisión.

Pese a que Eskenazi seguramente tiene información relevante para la investigación, el legislador Luis Galarreta, pidió que se respete la agenda de la comisión, que incluía como primer punto el caso Global CST. ¿No se pudo manejar este tema con un mejor criterio?

Luego de que se retiró del Congreso el representante legal de Fernenbug, los legisladores fujimoristas de la comisión abandonaron la sesión del grupo con evidente malestar por una nueva oportunidad desperdiciada para avanzar en la investigación.

JUEVES, DÍA 'D'En tanto, en la agenda del pleno de este jueves figura la moción para otorgar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a Toledo, que el oficialismo y sus aliados de Perú Posible intentaron bloquear más de una vez, pero que al final la oposición logró que se ponga a debate.

Como se sabe, con estas prerrogativas de comisión investigadora, el grupo de Fiscalización podrá citar de grado a fuerza a los implicados en el caso y levantar sus secretos bancarios y tributarios.