Toledo se presenta este viernes en Fiscalización. ¿Cambiará de estrategia? (Luis Gonzales)
Toledo se presenta este viernes en Fiscalización. ¿Cambiará de estrategia? (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más hallazgos. No eran 20 sino 50 millones de dólares los que se movieron en las cuentas y empresas vinculadas al exasesor de seguridad del expresidente , 'Avi' Dan On, según la información que ya le habría llegado a la 48 Fiscalía Penal, a cargo de Elizabeth Parco.

Esos 50 millones de dólares habrían salido supuestamente de la empresa 'madre' Confiado, fundada en Panamá por , amigo del exjefe de Estado, y a través de una triangulación por una cuenta de Suiza habrían terminado en tres compañías abiertas entre los años 2002 y 2006 en Costa Rica, en pleno gobierno de Perú Posible: Sirlon Dash Consulting (2002), Milan Ecotech Consulting (2005) y Ecostate Consulting (2006).

INVESTIGACIÓN FISCALLas averiguaciones hechas por la fiscal Parco habrían determinado que parte de esa cuantiosa suma habría regresado luego a Suiza. Con otra parte se formó Ecoteva Consulting, desde la cual se transfirieron más de 5 millones de dólares a Lima para comprar los inmuebles a nombre de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, y cancelar las hipotecas de las casas de Punta Sal y Camacho.

Según fuentes allegadas a este diario, el trabajo ahora se centra en averiguar el origen del dinero con el que se formó Confiado porque, si bien Maiman ha dicho ante el que él es el dueño, hasta la fecha no ha demostrado eso con documentos.

"Tiene que verificarse, además, cuándo se constituyó Confiado, y cuál es su accionariado, para determinar si de la misma se pudo transferir todo el dinero que finalmente sirvió para las compras que se hicieron en el Perú", anotaron las fuentes.

ESPERAN MÁS PRUEBASEl otro elemento en el que trabajaría la fiscal Parco es la cuenta en Suiza. ¿Solo se alimentó con dinero de Confiado o también de las cuentas de otras personas? Son las interrogantes que flotan.

Por lo pronto, la magistrada Parco ha pedido un reporte crediticio completo del flujo financiero de esa cuenta. También ha solicitado el levantamiento del secreto bancario de todas las cuentas del empresario Maiman, de y de Dan On.

GASTOS MILLONARIOSDe otro lado, documentos a los que tuvo acceso el programa dominical Panorama revelaron que el Congreso le entrega mensualmente 300 galones de gasolina de 97 octanos a Alejandro Toledo, a pesar de que no vive en el Perú.

Según un último reporte de gastos hasta agosto de este año, el Legislativo le ha desembolsado solo por combustible 122 mil soles. Es decir, entre 4 y 5 mil soles mensuales.

Lo curioso es que, cuando llega al Perú, el exmandatario no utiliza el automóvil Kia Optima, EGG-889, que le asignó el Estado para sus actividades en su calidad de expresidente.

Toledo utiliza vehículos de la empresa de la alcaldesa peruposibilista de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera Vásquez. Cuando llegó a Lima, el martes último, utilizó uno negro, de placa C4N106, a nombre de la compañía Atlantic Rousse.

La última vez que lo vieron en ese vehículo fue cuando armó su show al arribar a nuestro país.

Sorprendentemente, la alcaldesa Silvia Barrera es dueña de la empresa offshore en Panamá Corporación Brisas, donde Josef Maiman también creó la cuestionada compañía que habría servido para solventar los gastos del expresidente.

ASESORES PRESIDENCIALESAl millonario desembolso de combustible y del automóvil asignado por el Congreso, y que Toledo no utiliza, se suma el pago a un asistente para su despacho.

El Parlamento ha pagado a un asistente administrativo de Toledo más de 158 mil soles. Se trata de Carlos Zegarra, quien en el Congreso aseguró que acompañó al exmandatario a visitar los inmuebles que compró a través de Ecoteva.

"Efectivamente, sí lo he acompañado (a Toledo), eso es lo que podría decirle… Hemos ido a Las Casuarinas, hemos ido a Omega", aseguró su hombre de confianza.

Sin embargo, la oficina de Zegarra no está en el Congreso sino en la casa del expresidente Toledo, según indicó el asesor al programa televisivo.

Pero el Legislativo no solo paga a Zegarra sino también a otros asesores del exmandatario. "Pero, en la práctica, solo lo ayudan a salir del problema con la empresa Ecoteva", puntualizó Panorama.