José Peláez habló sobre el caso Toledo. (Rafael Cornejo)
José Peláez habló sobre el caso Toledo. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Fiscal de la Nación, , indicó que funcionarios de la Fiscalía viajarán a Suiza para investigar , que involucra al expresidente Alejandro Toledo en una serie de sospechosas compras inmobiliarias y millonarias transferencias bancarias realizadas por su suegra, Eva Fernenbug, y el magnate Josef Maiman.

Esto luego de que hoy Perú21 revelara que, según información que está en poder de la 48 Fiscalía Penal, a cargo de Elizabeth Parco, serían –y no 20 como se creía– la cantidad de dinero que se movió en las cuentas y empresas vinculadas al exasesor de seguridad de Toledo, 'Avi' Dan On.

Dicho dinero habría salido supuestamente de la empresa 'madre' Confiado, fundada en Panamá por Maiman, amigo del exjefe de Estado, y a través de una triangulación por una cuenta de Suiza habría terminado en tres compañías abiertas entre el 2002 y 2006 en Costa Rica, en pleno gobierno de Perú Posible: Sirlon Dash Consulting (2002), Milan Ecotech Consulting (2005) y Ecostate Consulting (2006).

En conversación con Radio Exitosa, Peláez indicó que no estaba enterado de estos datos, ya que es la fiscal Parco quien lleva la investigación por lavado de activos, mientras él investiga a Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

"Yo no tengo conocimiento de los avances de la investigación, lógicamente me voy enterando de lo que sucede. (…) La fiscal Parco, con toda la autonomía e independencia que tiene, lleva el caso a ese nivel, yo conozco (los datos) cuando le solicito información muy genérica", dijo, para luego admitir que la investigación de la referida magistrada estaba "más adelantada" que la suya.

Peláez indicó además que, en el caso de enriquecimiento ilícito, su despacho estará terminando la investigación preliminar a mediados de noviembre, y en esa fecha decidirá si se acusa al exmandatario o se archiva el caso.