Caso Toledo: Archivaron investigación sin corroborar datos. (USI)
Caso Toledo: Archivaron investigación sin corroborar datos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La investigación preliminar por enriquecimiento ilícito a , por el fiscal de la Nación , ha evidenciado varias inconsistencias y vacíos en las cuentas del expresidente y, en consecuencia, en la propia pesquisa fiscal.

Según se desprende de la Disposición Fiscal N° 13, que contiene el detalle de la indagación, la Fiscalía no contrastó la información proporcionada por el exmandatario respecto a sus ingresos salariales provenientes de las actividades privadas que realizó entre setiembre de 2006 y agosto de 2013, es decir luego de que finalizara su gobierno.

Los ingresos de Toledo durante su gestión como gobernante ascendieron a S/.1'260,796 y sus egresos fueron de S/.733,062. Luego de dejar el cargo, sus ingresos fueron S/.4'031,918 y sus egresos S/.2'527,776.

"La documentación (presentada en copia legalizada por Notario Público), (…) no ha podido ser confrontada hasta el momento con otra de carácter bancario o contable", indica la resolución.

No obstante,se adujo que la "existencia (de esos ingresos económicos) no se puede desconocer en la medida que no se determine la falsedad de la documentación".

SOMBRAS NADA MÁSAdemás, el documento fiscal recoge algunas observaciones planteadas por la Procuraduría Anticorrupción sobre una cuenta en dólares de Toledo, las cuales no fueron consideradas por el Ministerio Público.

"Según el cuadro, en el cual se analizan los movimientos de la mencionada cuenta –elaborada por la especialista designada–, no se contaría con documentación respecto a los abonos bajo los rubros 'depósitos en efectivo' y otros", se señala en referencia a la anotación de la Procuraduría.

La Fiscalía alegó que "al no haberse obtenido documentación que acredite su procedencia, los mismos no son tomados en cuenta en el análisis financiero (realizado por personal del Ministerio Público)".

Cabe anotar, que en la investigación fiscal, no hay mención alguna sobre lo que percibió Toledo como asesor del Grupo Merhav, cuyo propietario es el empresario Josef Maiman, quien se atribuye ser el dueño de los US$5 millones. Como se sabe, este monto fue usados por , suegra del exmandatario, para adquirir inmuebles en zonas exclusivas en Lima, en 2012.

EL CASO NO ESTÁ CERRADOTras ocho meses de pesquisas, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció el archivamiento del caso y a la exprimera dama Eliane Karp a*l no haberse detectado desbalance patrimonial en sus cuentas bancarias.*

El abogado precisó –a Perú21 – que esa resolución fiscal no afecta a la investigación de lavado de activos del , que realiza la 48 Fiscalía Penal y en la cual están comprendidos Fernenbug y 'Avi' Dan On, exjefe de la seguridad presidencial.

En tanto, el congresista dijo a este diario que "el caso nunca fue el enriquecimiento ilícito, pues los indicios apuntan al lavado de activos. No se iba a hallar desbalance patrimonial porque los cuentas no van a estar a su nombre".

TENGA EN CUENTA

- El legislador Julio Gagó afirmó que la decisión fiscal de archivar el caso de enriquecimiento ilícito de Toledo, "deja una sensación de impunidad en la población. Es necesario que el procurador apele esa resolución".

- Por su parte, la Comisión Política de Perú Posible se pronunció: "Esto ratifica lo que siempre dijimos al país: el doctor Toledo gobernó con responsabilidad, honradez y pensando en el interés de las mayorías".