Se le viene una nueva condena. Morote volvería a prisión en breve. (USI)
Se le viene una nueva condena. Morote volvería a prisión en breve. (USI)

De acuerdo con fuentes fiscales de Perú21, en mayo se iniciará el juicio oral por el caso Soras a la cúpula de , que integran, entre otros, los terroristas excarcelados Osmán Morote y Margot Liendo. Antes, en las sesiones del 30 de abril y del 2 de mayo se realizará una audiencia en la que se presentarán los alegatos de las partes y se subsanarán las observaciones que los imputados puedan hacer a la acusación fiscal.

El Colegiado A de la Sala Penal –el mismo que ordenó la liberación de Morote y Liendo– fijará ese día la fecha exacta en que comenzará el juicio oral.

Con ello se ingresará a la segunda etapa del caso, que podría concluir con una condena severa contra los cabecillas terroristas por ordenar la masacre en la localidad ayacuchana de Soras.

Morote, Liendo y el resto de implicados serán juzgados con el Código Penal de 1924, que preveía una pena máxima de 35 años para dichos crímenes.

LA OCMA INVESTIGA

Por otro lado, la Oficina de Control de Magistratura (OCMA) inició una investigación a los jueces de los Colegiados A y E, que intervinieron en la excarcelación de Morote y Liendo.

En tanto, ayer culminó la etapa probatoria y se ingresó a la de desglose y oralización de piezas en el juicio por el caso Tarata. En la audiencia, se dio cuenta del pago de la caución de 10 mil soles por parte de Morote y Liendo que se les impuso para salir de la cárcel.

TENGA EN CUENTA

* La masacre en Soras ocurrió en 1984, cuando Sendero Luminoso asaltó un bus y, durante su trayecto, asesinó a más de 100 personas en represalia por negarse a aliarse a ellos.

* La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional solicitará que los jueces se dediquen exclusivamente a este caso.

TAGS RELACIONADOS