La Fiscal de la Nación, , anunció que investigará al presidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing y que las diligencias se iniciarán el próximo 28 de julio de 2021 cuando deje el cargo.

El comunicado indica que tras calificar el informe remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se optó por declarar “que existe mérito para investigar preliminarmente al presidente, sin embargo, en atención al mandato constitucional, dichos actos quedarán suspendidos hasta el 28 de julio de 2021 cuando deje el cargo”.

Para dicha decisión, el comunicado de la Fiscalía precisa que el jefe de Estado cuenta con prerrogativas constitucionales dispuestas en el artículo 117 de la .

“No puede ser acusado durante el ejercicio de su mandato. Esta inmunidad tiene como finalidad fortalecer el sistema presidencialista y la institución con el fin de evitar situaciones de inestabilidad política”, indica el texto.

MIRA: Poder Judicial resuelve liberar a todos los detenidos por el caso Richard Swing

La Fiscalía señala que si bien en anteriores ocasiones, los fiscales de la Nación han archivado casos vinculados a exmandatarios "este caso es diferente a los que fueron objeto de la decisión anterior”, dado que se cuenta con sustentos documentarios y por lo tanto “corresponde establecer un procedimiento que debe seguirse luego de la calificación de los mismos”.

“El condicionamiento constitucional de que no podrá acusarse al presidente mientras dure su mandato implica que la investigación se verá suspendida en algún momento, ya sea al finalizar la misma por no formular denuncia constitcuional o por suspender el inicio de la investigación hasta la culminación del mandato”, explica el texto.

En tanto, la Fiscalía de la Nación dispuso que se iniciará investigación preliminar contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos A. Mannucci vs. Melgar: apagón en Matute dejó en suspenso el duelo
Carlos A. Mannucci vs. Melgar: apagón en Matute dejó en suspenso el duelo. (Video: Gol Perú)