El inmueble de PPK ubicado en Cieneguilla fue incautado el 23 de setiembre del año pasado. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El inmueble de PPK ubicado en Cieneguilla fue incautado el 23 de setiembre del año pasado. (Foto: Mario Zapata / GEC)

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) aseguró que tiene la potestad de entregar de manera temporal las propiedades que están bajo su custodia para que alguna institución se encargue de su administración y mantenimiento.

Esto, luego de que la defensa legal del expresidente (PPK) señalara que sería “ilegal” que la vivienda incautada en Cieneguilla fuera otorgada a la Municipalidad de Miraflores.

A través de un comunicado emitido hoy, Pronabi aseguró que las custodias y asignaciones temporales son mecanismos para cumplir con la conservación y administración de los bienes incautados.

“La asignación en uso temporal constituye una de las modalidades de los actos de administración en virtud de la cual el Pronabi otorga a ciertas instituciones el derecho de uso de los bienes que recaen bajo su administración para la prestación de un servicio o la ejecución de una política pública”, indicó.

El comunicado se emite un día después de que el abogado de PPK, César Nakazaki, asegurara que sería ilícito que se le entregue el inmueble incautado en Cieneguilla a la comuna de Miraflores, a pesar de que está pendiente una apelación contra la medida aplicada a este domicilio.

MIRA: Mirian Morales dice que Richard Swing “deslizó” su deseo de ser asesor presidencial de Martín Vizcarra

Nos hemos enterado que Pronabi, que debe tener solo en custodia los bienes incautados (...) está celebrando un convenio para entregarlo (el inmueble) a la Municipalidad Distrital de Miraflores, para que sea un local para adultos mayores”, comentó a Canal N.

Nakazaki adelantó que presentarán una denuncia penal si Pronabi “dispone de un bien cuando la ley solo lo nombra custodiar” y añadió que ha enviado una carta al alcalde de Miraflores, Luis Molina, para advertir que están en proceso de apelación.

El Pronabi destacó que, a través de la asignación temporal de bienes incautados a otras instituciones, el Estado deja de gastar recursos para mantenerlos y custodiarlos.

“Asímismo, se reduce la presión de gasto de las instituciones beneficiadas para la adquisición o arrendamiento de vehículos, inmuebles y otros bienes”, concluyeron.

En setiembre del 2019, el Poder Judicial autorizó la incautación de dos propiedades adquiridas por la empresa Dorado Asset Management Company S.A.C. como parte de la investigación contra el expresidente por presunto lavado de activos en el marco del caso Lava Jato. La medida alcanzaó a la casa ubicada en la calle Choquehuanca 967 (puerta principal) y 953 (garage), en San Isidro, y el lote 2-B de la zona 9 de Cieneguilla.

Pronabi se pronunció luego que el abogado de PPK dijera que su actuación sería "ilegal".
Pronabi se pronunció luego que el abogado de PPK dijera que su actuación sería "ilegal".

VIDEO RECOMENDADO

Villa El Salvador: delincuentes utilizan mototaxi para robar a transeúntes