Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras abrir una investigación previa para esclarecer si el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció beneficios políticos a cambio de evitar su vacancia, el ha empezado a recopilar información que sustente el caso.

Al tener el indulto otorgado al ex mandatario como hipótesis de que habría habido una causal de trueque para eludir la destitución de PPK, el fiscal de la Nación, , buscará que la documentación incautada en la vivienda del ex presidente que hacía alusión a la gracia presidencial pase a su despacho. Así lo señalaron fuentes fiscales a Perú21.

Sin embargo, lograrlo tomará tiempo. En abril, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción congeló los documentos al denegar a la defensa de PPK su devolución y al fiscal Hamilton Castro su uso.

Castro pidió la retención de los archivos porque su incautación se hizo por el caso Odebrecht, pero, debido a la importancia de la información, solicitó autorización para que otro fiscal pueda disponer de ella y abriera una indagación.

Aquella vez, el magistrado Manuel Chuyo se declaró incompetente para tomar una decisión –argumentó que por la investidura de Kuczynski el Congreso debía habilitar una investigación penal– y dejó en el limbo una potencial prueba.

Ahora Sánchez solicitará el uso de esos documentos. El titular del Ministerio Público tiene competencia para investigar a un ex alto funcionario, sin que la inmunidad sea un impedimento para hacerlo.

Según informó el diario El Comercio, ya existen diligencias programadas con ex ministros para que aclaren el proceso de indulto a Fujimori.

TENGA EN CUENTA
La vicepresidenta Mercedes Aráoz reiteró que el indulto otorgado por Kuczynski “estuvo en el marco de la Constitución”.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que la excarcelación de Fujimori “fue un canje” para evitar la destitución del entonces mandatario.