Alan García y Del Castillo serían citados por el caso ‘Petroaudios’. (Andina)
Alan García y Del Castillo serían citados por el caso ‘Petroaudios’. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, Christian Salas, dijo hoy que el exmandatario Alan García, el expremier Jorge del Castillo y el exsecretario general de la Presidencia de la República Luis Nava serían citados a declarar en el por el caso 'petroaudios'.

El abogado del Estado sostuvo que García fue solicitado como testigo por la Procuraduría Anticorrupción, en el juicio oral que de la Corte Superior de Lima, por los presuntos actos de corrupción en la entrega de lotes petroleros en el 2008.

Salas consideró clave interrogar al líder aprista por tratarse de un caso "emblemático" de corrupción ocurrido durante su segundo gobierno. También serían citados como testigos, a pedido del Ministerio Público, el exministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero y la exsecretaria de la Presidencia Mirtha Cunza. Asimismo, los exdirectores de Petroperú José Carlos Robles Freyre y Faresh Atala Herrera, entre otros funcionarios de ese entonces.

El procurador, por otro lado, pidió celeridad en el proceso para evitar que la prescripción de la pena beneficie a algunos de los procesados por este caso.

Advirtió que Alberto Quimper, de 77 años, y Ernesto Arias Schreiber, de 85, acusados de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, podrían acogerse en octubre a la "prescripción por responsabilidad restringida".

Salas recordó que el Código Penal señala, en su artículo 81, que los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el involucrado tiene menos de 21 o más de 65 años de edad al momento de la comisión del hecho punible.

Igualmente, el procurador dijo que podría prescribir el delito contra la administración de justicia por el cual son procesados Rómulo León Romero y Paola Casuso, hijo y sobrina de Rómulo León Alegría, respectivamente. En este caso, la prescripción se activaría porque se trata de un ilícito con penas menores de cuatro años.

"Por ello hemos solicitado que las audiencias sean continuas, a fin de no perder más tiempo. Esta situación la advertimos desde hace dos años, dado que el proceso demoró demasiado en su oportunidad, tanto en la parte de instrucción como en la etapa intermedia", expresó.