Parlamentarios Díaz Dios y Becerril muestran los libros de visitas hallados en San Jorge. (Pilar Sánchez)
Parlamentarios Díaz Dios y Becerril muestran los libros de visitas hallados en San Jorge. (Pilar Sánchez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21

Pese a que el ministro de Justicia, , había asegurado que solo se habían hallado en el penal San Jorge libros de visitas posteriores al 2010, Perú21 pudo comprobar que eso no es cierto.

En compañía de los congresistas fujimoristas Juan Díaz Dios y Héctor Becerril, realizamos una visita el centro penitenciario y encontramos en sus oficinas administrativas volúmenes de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2009.

Al ser consultados al respecto, personal del INPE justificó este hallazgo con el argumento de que se trataban de textos de fines de ese año.

Los congresistas Díaz Dios y Becerril acusaron a Figallo de haber mentido a la población, al asegurar que solo habían hallado libros de visitas posteriores al 2010.

"Hemos descubierto una mentira de Figallo. Eso demuestra que no habían hecho una debida investigación. Nosotros solo en dos horas hemos encontrado libros de un año anterior", denunciaron.

REGISTRO DIGITALOtro aspecto que cuestionaron los legisladores fujimoristas es el registro digital de visitas, que el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que se puso en marcha en su gestión, por lo que las visitas ahora sí están registradas y computarizadas. Según se pudo comprobar, el sistema está en fase de prueba y que ni siquiera está conectado al Reniec o a la base de datos de requisitorias.

La pérdida de los libros salió a la luz luego de que el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó de las visitas que tuvo el operador montesinista cuando estuvo recluido en dicho penal, entre el 2003 y el 2007.

"Figallo y Pérez Guadalupe son ahora el dúo 'cleaner'", dijo al respecto el legislador Becerril, quien estuvo presente en dicha diligencia inopinada.