Fiscal Barreto pide la designación de jueces. (GEC)
Fiscal Barreto pide la designación de jueces. (GEC)

Días antes de formalizar una nueva acusación contra el abogado Rodolfo Orellana y 128 miembros de su clan, la fiscal Marita Barreto requirió a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, que pida al Poder Judicial que se designe jueces especializados para atender este proceso.

En un escrito del 12 de febrero, enviado a su superior, el coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, Barreto argumenta que, al estar frente a la “organización criminal más grande en la historia del país”, es necesario que un grupo de magistrados “en el plazo más breve” pueda sentenciar “a los más de cien acusados” de integrar la referida red.

La fiscal Barreto pide al Poder Judicial, como lo hizo la primera vez en marzo de 2019, 35 años de cárcel para Orellana Rengifo por la apropiación ilícita de terrenos públicos y privados.

Desde 2014, año en que se inició la investigación, la Fiscalía logró incautar bienes inmuebles por más de 500 millones de soles.

La red criminal también fue encabezada por Ludith Orellana, hermana del detenido empresario, quien era número 2 al mando.