Caso Orellana: En gestión de Vera Ballón se suscribió contrato con empresa que no existía. (Heiner Aparicio)
Caso Orellana: En gestión de Vera Ballón se suscribió contrato con empresa que no existía. (Heiner Aparicio)

El ex capitán de Policía Eddy Manfreda, recluido en el penal Castro Castro por sus vínculos con la red de corrupción que lideró el abogado Rodolfo Orellana, complicó en el caso a las administraciones regionales en Arequipa de Daniel Vera Ballón y de Juan Manuel Guillén por haber suscrito y ratificado un irregular contrato con la empresa Oncoserv INC.

Fuentes de Perú21 proporcionaron detalles de lo que declaró Manfreda el último lunes a la comisión parlamentaria que investiga el caso. Manfreda aparece como representante de Oncoserv, empresa que suscribió un contrato el 12 de diciembre de 2006 con el Gobierno Regional de Arequipa para brindar servicios en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur, pero que acabó estafando al Estado.

Las fuentes informaron que, luego de la sesión del lunes, se desprende que al momento de suscribirse el contrato, en la gestión del aprista Vera Ballón, la empresa no existía legalmente y ni siquiera contaba con RUC. El contrato se firmó a menos de 20 días de que Vera Ballón deje el cargo.

Manfreda relató a la comisión que preside Vicente Zeballos que no suscribió el referido contrato sino que lo hizo el español Luis Fernando Fernández Coronado, quien no estaba en el Perú. La gestión de Guillén, en lugar de corregir, ratificó el acuerdo y suscribió dos adendas pese a que Oncoserv no cumplía con lo pactado. El recluso dio detalles del laudo arbitral que ganó la empresa a la región y el pago ('repartija') a los miembros del tribunal. Después del fallo, la empresa –vinculada a Orellana para efectos del cobro– embargó S/.7 millones a dicha región.

VICIADO DESDE EL INICIOLos legisladores Héctor Becerril (FP) y Víctor A. García Belaunde (AP-FA) no quisieron proporcionar detalles de la cita por el carácter reservado de la sesión y solo señalaron que hay aspectos que los dos ex gobernadores regionales de Arequipa deben responder.

"Ha quedado claro que el contrato con Oncoserv fue un proceso viciado desde el inicio", anotó García Belaunde.

SABÍA QUE

- Daniel Vera Ballón ha señalado que no tiene responsabilidad en estas irregularidades porque el contrato fue promovido por la Oficina de Inversión Privada (OPIP).

- Juan Manuel Guillén señaló que en su gestión hubo dos intentos de resolver el contrato, pero que no prosperaron. El laudo arbitral favoreció a la empresa.