Álvaro Delgado Scheelje, ex jefe de Sunat, deberá ser ubicado y capturado para que cumpla sus 12 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Álvaro Delgado Scheelje, ex jefe de Sunat, deberá ser ubicado y capturado para que cumpla sus 12 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios dictó 12 meses de prisión preventiva contra el ex jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Álvaro Delgado Scheelje.

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones de esta corte revocó la decisión que tomó el juez de primera instancia, Juan Carlos Sánchez Balbuena, y estableció 12 meses de prisión preventiva contra Delgado y también contra el ex registrador público Pedro Guzmán Molina.

Debido a esta decisión, los magistrados ordenaron la ubicación y captura de estos dos ex funcionarios públicos involucrados en la red encabezada por .

También acordó ampliar el plazo de prisión preventiva contra Ludith Orellana, hermana de Rodolfo, de nueve a doce meses.

Según la tesis del Ministerio Público, el ex jefe de Sunarp Álvaro Delgado debería tener una sentencia de 8 años de prisión. Contra Pedro Guzmán piden 18 años de cárcel y en el caso de Ludith Orellana el pedido es de 13 años y 8 meses por presuntamente ser parte de la red que permitió a apropiarse ilícitamente de propiedades de terceros.