Colegio de Abogados reorganizará su Centro de Arbitraje tras presunta infiltración de Roberto Orellana. (Perú21)
Colegio de Abogados reorganizará su Centro de Arbitraje tras presunta infiltración de Roberto Orellana. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El () dispuso la reorganización y reestructuración de su Centro de Arbitraje y Dirección de Ética Profesional debido a las versiones de que el abogado y empresario Rodolfo Orellana, investigado por presuntos casos de corrupción y participación en el crimen organizado, habría colocado gente de su confianza en esa instancia y tendría una supuesta injerencia en los fallos que se emiten.

La idea del gremio es recuperar la credibilidad y el prestigio para combatir la corrupción que hubiese en la institución, indica el pronunciamiento suscrito por su decano, Mario Amoretti, y el secretario general, Jorge Paredes Pérez.

El CAL en su pronunciamiento remarcó que ha solicitado información a todas las direcciones respecto a una presunta "infiltración" en los últimos años de Orellana Rengifo, sobre todo en la Dirección de Economía y en la Caja de Previsión Social. "De existir cualquier irregularidad actuaremos con la severidad que el caso amerite", se señala.

DOS CASOSAsimismo, el ente jurídico aclaró que solo tramitaron en el Centro de Aribitraje dos casos relacionados con el Grupo Orellana entre el periodo del 2009-2013 y que solo han emitido un fallo.

Explicó que en el primero de ellos (N° 003-2009) la demandante es Pilar Catia Angulo Ríos y el demandado es ABC GRUOP. "La materia por resolverse es la restitución de un bien inmueble. Este caso se encuentra inactivo, porque la parte accionante no ha vuelto a nombrar árbitro", indica el comunicado.

El segundo asunto (N° 001-2011) tiene como demandante a la empresa Brida Industrial SAC, y la parte demandada es la Fundación por los Niños del Perú. "La materia es pago por concepto de obras y mejoras. Este proceso se encuentra suspendido debido a una denuncia formulada por la Procuraduría del Ministerio de Justicia ante la 43° Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima", señala el pronunciamiento.