Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión, lavado de activos y organización criminal según la investigación fiscal. (Foto: Difusión)
Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión, lavado de activos y organización criminal según la investigación fiscal. (Foto: Difusión)

Esta mañana, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios allanó ocho inmuebles relacionados a la presunta organización criminal del Caso Olmos-Odebrecht. Cinco de los inmuebles (en Lima y Chiclayo) están vinculados con el expremier , a quien también se le ordenó detención preliminar por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública - colusión y por el delito de lavado de activos, en modalidad de actos de transferencia, conversión y ocultamiento.

Otros dos inmuebles son los vinculados con el ex presidente del Proyecto Olmos, Pablo Enrique Salazar Torres. Mientras que el restante pertenece al fallecido Luis Málaga Cocchella.

La autorización de allanamiento tiene por finalidad encontrar bienes y/o información que sea de interés para la investigación.

Prisión preliminar a Yehude Simon

La Corte Superior Nacional de Justicia dictó detención preliminar para Yehude Simon por el plazo máximo de 10 días.

Según la tesis fiscal, la organización criminal que operó en el departamento de Lambayeque, liderada por Yehude Simon en su periodo (2006-2007) como Presidente Regional de Lambayeque, y se le imputa hechos relacionados a la concesión del “Trasvase e Irritación de Olmos” habiendo favorecido a la empresa ODEBRECHT, además de haber hecho uso de codinomes (”Gorno” y “Terco”), para la realización de pagos ilícitos que provendrían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht (caja 2)

También se le imputa haber recibido dinero de la caja 2 de la constructora para su campaña electoral reelecionista del exministro Yehude Simon ue era entregado indistintamente por Pablo Enrique Salazar Torres y Luis Javier Jorge Málaga Cocchella, por un monto aproximado de trescientos mil dólares.

Yehude Simon fue detenido de forma preliminar por presuntos pagos de Odebrecht por el caso Olmos.


TAGS RELACIONADOS