Mayorga admitió que fue consultor de Odebrecht tras revelación de e-mails. (Martín Pauca)
Mayorga admitió que fue consultor de Odebrecht tras revelación de e-mails. (Martín Pauca)

El ministro Eleodoro Mayorga y el directivo de Odebrecht en el país, Jorge Barata, coinciden en negar su vinculación con Édgard Ramírez, funcionario de ProInversión que estuvo a cargo de la licitación del Gasoducto del Sur, de acuerdo con las declaraciones dadas por ambos en diferentes publicaciones periodísticas.

Mayorga señaló el miércoles último que quien contrató a Ramírez fue ProInversión, no él –para evitar que lo relacionen con su designación en esta entidad–, mientras que Barata afirmó –en entrevistas de julio pasado– que el ahora funcionario no trabajó para el proyecto Kuntur (cuando Odebrecht lo compró en 2011), sino anteriormente.

Sin embargo, los mensajes electrónicos revelados por Perú21 y la propia declaración de Édgard Ramírez contradicen las declaraciones de ambos.

Sin asidero"Dicen que después yo contraté (a Ramírez) y yo ni siquiera contraté. Lo contrata ProInversión, que depende del Ministerio de Economía. Creo que se trata de montar un caso", dijo Mayorga a El Comercio.

Pero el propio Édgard Ramírez había declarado a Perú21 –el 2 de julio reciente– que el mismo ministro Mayorga fue quien lo llamó para que ingrese al comité encargado de la millonaria licitación del Gasoducto del Sur, la cual fue adjudicada a un consorcio integrado por Odebrecht, firma a la que ambos (Ramírez y Mayorga) habían asesorado con anterioridad. "(Con el ministro Mayorga) definimos que no había conflicto de intereses y esa fue la razón por la cual asumí el cargo", dijo Ramírez en aquella oportunidad.

Por su parte, Jorge Barata había indicado en la revista Caretas: "Édgard Ramírez nunca ha trabajado para nosotros ni prestado servicios". Y en El Comercio refirió: "Nosotros nos enteramos de que Ramírez había prestado servicios a Kuntur por los diarios". No obstante, los e-mails difundidos el lunes último desvirtúan esta versión, pues Ramírez, como consultor de Odebrecht, se comunicaba con el directivo de esa firma a finales de 2011.

TAGS RELACIONADOS