Tania Quispe, ex jefa de Sunat y prima de Nadine Heredia, fue denunciada por presuntos favorecimientos a la empresa brasileña Odebrecht. (Foto: GEC)
Tania Quispe, ex jefa de Sunat y prima de Nadine Heredia, fue denunciada por presuntos favorecimientos a la empresa brasileña Odebrecht. (Foto: GEC)

La exjefa de la (Sunat), Tania Quispe, señaló que la investigación preliminar en su contra por presunta omisión de deberes funcionales y peculado culposo, en el marco del , determinará que no es responsable de ninguna irregularidad.

“Estoy tranquila y voy a acudir a la fiscalía las veces que sean necesarias para esclarecer el caso. Creo que se necesita esclarecer cómo funciona la institución por dentro, y cuando la fiscal lo indague se verá que no hay responsabilidad de mi parte”, dijo al diario ‘El Comercio’.

La decisión tomada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, a cargo de Bersabeth Revilla, establece que se inicien las indagaciones preliminares contra Quispe, basándose, primero, en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú (Fentat), en la cual la acusan de haber incumplido “deberes funcionales por no disponer fiscalizaciones o auditorías a Odebrecht y otras empresas vinculadas”.

La exfuncionaria explicó que en ningún momento decidió si se fiscalizaba o no a la empresa brasileña y que su gestión consiguió el mayor nivel de presión tributaria.

“Puedo garantizar que ni con Odebrecht ni con ninguna otra empresa he tenido oportunidad de definir si se fiscaliza o no. Dentro de mi gestión se ha fiscalizado a todas las empresas, grandes y medianas, tanto así que mi gestión ha sido la única que ha logrado durante los cuatro años el mayor nivel de presión tributaria del país”, refirió.

La fiscal Revilla también incluye como fundamento para el inicio de las investigaciones preliminares una disposición de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal que, el 17 de enero de este año, “señala que en la denuncia también se hace alusión a hechos que pondrían de relieve un presunto delito de peculado culposo”.

Por este motivo, la fiscalía investigará de forma preliminar y por un plazo de 60 días a Tania Quispe y todas las personas que puedan resultar responsables de los presuntos delitos de omisión de funciones y peculado.

"La denuncia es muy amplia y abarca diez años de gestión, en la que están comprendidos una serie de altos directivos en el período del 2005 al 2015. La fiscal va a citar a todas las personas que de alguna manera están comprendidas en la denuncia, pero debo manifestar mi incomodidad porque solo se me ha mencionado a mí”, agregó.

Las primeras diligencias incluirán la toma de declaración de un representante de la Fentat el 25 de febrero, y la citación a Tania Quispe programada para el 10 de marzo.

Tania Quispe Mansilla, prima de la exprimera dama Nadine Heredia, encabezó la Sunat entre los años 2011 y 2015, durante el gobierno de