Ex gobernador regional del Cusco permanecerá en prisión. (Perú21)
Ex gobernador regional del Cusco permanecerá en prisión. (Perú21)

El ex gobernador regional del Cusco, , y el empresario permanecerán más tiempo con orden de prisión preventiva. La Corte Suprema desestimó el recurso de casación que habían presentado con el fin que se les revoque la medida restrictiva de libertad, en el marco del caso Odebrecht.

Vale precisar que la prisión preventiva solo es cumplida por Acurio desde junio pasado ya que Salazar se encuentra prófugo de la justicia. 

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que declaró inadmisible el recurso de casación presentado por los investigados.

La resolución de la sala establece que “ninguna de las causales invocadas [en los recursos de casación] tienen sustento jurídico para desarrollar alguna doctrina jurisprudencial y, de esta manera, casar la resolución de la Sala de Apelaciones”.

El mismo documento indica que el recurso de casación es un medio extraordinario de impugnación y no constituye una tercera instancia de apelación.​

En este caso, explica la Corte Suprema,  Acurio Tito es investigado por tráfico de influencias y lavado de activos, en tanto Salazar Delgado por lavado de activos, debido al presunto cobro de una coima de 1,2 millones de dólares a la empresa Odebrecht a cambio de influenciar a favor de esta en la licitación de la obra Vía Expresa del Cusco.