Gerardo Sepúlveda estuvo presente en la audiencia en la cual se le dictó impedimento de salida del país en febrero pasado. (Foto: GEC)
Gerardo Sepúlveda estuvo presente en la audiencia en la cual se le dictó impedimento de salida del país en febrero pasado. (Foto: GEC)

La defensa del empresario chileno pidió celeridad para programar la fecha de la audiencia en la que se evaluará la apelación a la orden de impedimento de salida del país dictada en su contra a fines de febrero.

Desde el pasado 23 de febrero, cuando regresó al Perú, Sepúlveda sigue retenido en el país, en medio del estado de emergencia y la orden de aislamiento social obligatorio por 15 días debido al brote de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Como se recuerda, la Resolución Administrativa Nº 115-2020-CE-PJ, dada en el marco del Estado de Emergencia, determinó que las salas superiores solo atenderán casos de detenidos puestos a su disposición en el plazo que dure la medida.

Cabe indicar que el socio de PPK tiene impedimento de salida del país por dos meses hasta que se tome su declaración como testigo importante del caso de la carretera Interoceánica, el cual involucra al expresidente Alejandro Toledo.

Según el abogado de Sepúlveda, Percy García Cavero, su patrocinado fue convertido en testigo por el fiscal José Domingo Pérez en un caso cuya indagación ya se encontraba cerrada y por el que tampoco estaba siendo investigado.

“Actualmente, se le ha dejado abandonado a su suerte en Perú en medio de la declaratoria del Estado de Emergencia, sin haberle tomado la declaración del caso por el que le hicieron venir, y sin brindarle tampoco fecha y hora para la audiencia de apelación del impedimento de salida”, señaló el letrado.

Para la fiscalía, Gerardo Sepúlveda celebró con la empresa brasileña Odebrecht “una compleja estructuración de operaciones que implicaron asesorías financieras y transferencias de fondos a la empresa Westfield Capital”.

El Poder Judicial rechazó un pedido de prisión preventiva contra Sepúlveda por el caso Westfield Capital. No obstante, dictó una orden de comparecencia con restricciones, como venir al Perú cada tres meses a firmar un registro.

El empresario es dueño de la empresa First Capital y fue socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la empresa Westfield Capital. Ambas compañías son investigadas por haber recibido pagos de Odebrecht.