Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

ACTUALIZACIÓN

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva para 14 de los 16 árbitros, entre ellos , por el presunto delito de cohecho a favor de .

La medida aplica a los abogados Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García, Fernando Pebe Romero, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza, Rimache Alfredo Zapata y Velasco Daniel Linares.

El magistrado Chávez Tamariz señaló que se acreditó la recepción de sobornos por fallar a favor de la empresa. También peligro procesal, peligro de fuga y obstrucción a la investigación.

Foto: Rolly Reyna / GEC
Foto: Rolly Reyna / GEC

Sin embargo, Chávez Tamariz rechazó los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos para los árbitros, porque “los argumentos de la Fiscalía no configuran sospecha grave".

Por asistir a las audiencias y cumplir otras condiciones, el juez decidió que el abogado Emilio Cassina Rivas (83 años) cumpla arresto domiciliario y le otorgó cinco días para definir dónde cumplirá la medida. Lo mismo para su hijo, Emilio Cassina Ramón, a quien se le dictó comparecencia restringida.

También se dispuso orden de captura para los abogados que no asistieron a la audiencia. Solo estaban presentes cinco árbitros cuando el magistrado leyó su decisión. Minutos después, llegó Alejandro Álvarez acompañado de su enfermera.

La Fiscalía, quien había pedido originalmente 36 meses de prisión preventiva, apeló la decisión del magistrado. Lo mismo hicieron los 14 árbitros, que ya han sido puestos a disposición de las autoridades.

Tras hacerse pública la decisión del juez y luego que la Policía Judicial retiró a los abogados de la sala, integrantes del grupo fujimorista ‘La Resistencia’ se manifestaron en contra de la prisión preventiva con pancartas.

NOTA ORIGINAL

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción emitirá el lunes 4 de noviembre su decisión respecto del pedido de prisión preventiva por 36 meses que solicitó el Ministerio Público contra 16 árbitros implicados en el presunto pago de sobornos de .

El juez Jorge Chávez Tamariz analizó desde el martes 29 de octubre el requerimiento de la fiscalía. Por cada día de audiencia, revisó el caso de cuatro procesados. Este viernes, evaluó los argumentos que expuso el fiscal Hamilton Montoro contra los abogados Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Linares y Emilio Cassina.

El magistrado señaló que el proceso en su totalidad tiene las características de un caso “complejo”, debido a que hay una “actuación significativa” de hechos investigados por el Ministerio Público, además de que involucra una cantidad considerable de investigados.

En ese sentido, explicó que debe realizar un estudio “concienzudo” del caso para actuar “con el profesionalismo que corresponde” dentro del plazo responsable de ley.

“La decisión, teniendo en cuenta el análisis que debo efectuar, se va a tomar el lunes a las 3 p.m. He notificado en este acto a todos los abogados defensores y los procesados”, indicó. También requirió la presencia del Ministerio Público en la próxima audiencia.

El pedido de prisión preventiva también comprende a Humberto Abanto, defensa legal de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, en el caso de los aportes de campaña de Odebrecht.

Además, la fiscalía busca que la medida restrictiva se ordene contra los abogados Fernando Cantuarias Salaverry (quien tiene orden de impedimento de salida del país), Alejandro Álvarez Pedroza, Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmuller.