FIRME. Juez Concepción Carhuancho es uno de los ‘rebeldes’. (CésarCampos/Perú21)
FIRME. Juez Concepción Carhuancho es uno de los ‘rebeldes’. (CésarCampos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los 16 jueces supremos que integran la Sala Plena de la se reunirán mañana para evaluar el pedido de la Sala Penal Nacional, que ha advertido discriminación ante la decisión del Poder Judicial de despojarlos de casos de corrupción de funcionarios, entre los que figura el que involucra a la empresa .

Tras este encuentro, desde la SPN, que preside la magistrada Inés Villa Bonilla, esperan que se marque una postura clara respecto a las competencias que tiene esta instancia para atender la investigación del pago de sobornos a servidores públicos.

Uno de los que se negaron a acatar lo que dispone la última resolución administrativa del PJ es Richard Concepción Carhuancho, el juez que ha ordenado la prisión preventiva de varios ex funcionarios y políticos por las coimas de Odebrecht.

Concepción ha argumentado que existen leyes que facultan a la Sala Penal a ver este proceso porque el Sistema Anticorrupción, que absorbería las indagaciones, no tiene competencia para atender investigaciones de lavado de activos –el delito que la Fiscalía atribuye más a estos involucrados–, mientras que su sala sí la tiene.

Sin embargo, el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, señaló que con la resolución se cumple con ejecutar una norma promulgada a fines de 2016, que dispone que sea el Sistema Anticorrupción el que vea este tipo de casos.

TENGA EN CUENTA:

* La sesión de la Sala Plena, que será presidida por Duberlí Rodríguez, se iniciará a las 11:30 a.m.

* Fuentes judiciales señalaron a Perú21 que existe “malestar” en este poder del Estado por un “evidente acto de desobediencia”.