Se salvó. Juez advirtió a candidata que no debe comunicarse con Torres y Flores. (Foto: GEC)
Se salvó. Juez advirtió a candidata que no debe comunicarse con Torres y Flores. (Foto: GEC)

Dos horas le bastaron al juez Víctor Zúñiga para declarar infundado el pedido de la que pretendía revocar la orden de comparecencia restringida contra y volver a dictarle prisión preventiva por presuntamente haber infringido las normas de conductas al reunirse con testigos del caso Odebrecht, como .

La tarde de ayer, tras escuchar los argumentos del fiscal y de la abogada Giulliana Loza, el magistrado rechazó la solicitud y ordenó el cumplimiento estricto de las medidas que se impusieron en 2020 como condición para excarcelar a Fujimori.

Para Zúñiga, la acusada sí incumplió con las normas; sin embargo, como no existió un apercibimiento por parte del fiscal Pérez o del juzgado, la audiencia de ayer representaría el primer llamado de atención. De incumplirse esta vez, el fiscal Pérez podrá solicitar prisión preventiva.

MIRA: Keiko Fujimori: “Considero que el pedido del fiscal es absurdo y arbitrario”

Bajo las disposiciones del PJ, además de romper comunicación con Torres, Fujimori deberá apartarse de , quien también está involucrada en el caso. “Requiero a la señora Fujimori el cumplimiento estricto de todas las medidas. De no hacerlo, se dictará nuevamente prisión preventiva”, advirtió Zúñiga.

APERCIBIMIENTO

Durante la audiencia, la lideresa de FP aseguró que seguirá colaborando con la justicia. “Si yo pensara que existe alguna restricción, no me habría reunido con Miguel Ángel Torres. Quiero ratificar que siempre voy a colaborar con la justicia y que soy inocente”, expresó.

El penalista Luis Lamas Puccio consideró que lo más inteligente que puede hacer Fujimori es acatar el apercibimiento. “Este es un caso complejo que no se puede separar de la segunda vuelta. Keiko ha estado en campaña y ha tenido a muchas personas a su alrededor, así como hay muchos involucrados en el caso Odebrecht”, dijo a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • Al término de la audiencia, el fiscal Pérez indicó que apelará la decisión del Poder Judicial.
  • La primera orden de prisión preventiva contra Keiko se dictó en octubre de 2018. La segunda vez que se dispuso la medida contra la candidata presidencial fue en enero del año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

Poder Judicial declaró improcedente pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Poder Judicial declaró improcedente pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori