Hamilton Castro
Hamilton Castro

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del equipo especial del caso , , informó que el Ministerio Público ha incautado "unos 15 millones de dólares, tanto en Perú como en el extranjero", a raíz de las investigaciones a la empresa brasileña Odebrecht e implicados en el Perú en presuntos actos de corrupción.

En conferencia con corresponsales de la prensa extranjera, Castro -quien asistió en compañía del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez- indicó que dicho monto es resultado de las medidas de "congelamiento" de 64 cuentas bancarias, así como la incautación de 50 inmuebles y 200 equipos de cómputo.

Asimismo, según la agencia Reuters, detalló que el equipo de fiscales encargados de la investigación ya ha solicitado 87 asistencias para el levantamiento del secreto bancario a Reino Unido, Panamá, Barbados, Brasil, Gran Caimán, España, Israel, Andorra y Chile, pero que "la mayor parte de respuestas sigue pendiente", lo que retrasa el curso de la investigación.

Un ejemplo de ello, según acotó, es la solicitud cursada a la Confederación Suiza para recibir información del sistema MyWebDay, que archivaba todas las transferencias de dinero, el funcionario que autorizaba el pago, el beneficiario con alias y la obra de la que salía el dinero.

Cabe recordar que por el caso Odebrecht, actualmente, están investigados en forma preventiva los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El fiscal Castro expresó que las investigaciones por el caso Odebrecht se desarrollan en el marco de la ley de criminalidad organizada, que tiene un plazo inicial de 36 meses, y que puede ser prorrogado por 36 meses más.

"Por lo tanto, no se puede pedir que en este momento tengamos casos cerrados, porque son investigaciones complejas ", señaló el representante del Ministerio Público.