Ex mandatarios deben responder sobre presuntos pagos de coimas. (Peru21)
Ex mandatarios deben responder sobre presuntos pagos de coimas. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el escándalo de la constructora , que reconoció que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos y en el marco de la investigación del caso Lava Jato,* la Fiscalía de la Nación anunció que no descarta tomar las manifestaciones de los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo para que respondan sobre los presuntos pagos de coimas por parte de empresas de Brasil a funcionarios peruanos. *

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía adelantó algunos de sus avances en el citado caso. Por ejemplo, que se ha tomado declaraciones de ex ministros integrantes de Proinversión (Gestión de Toledo). Agregó que el Ministerio Público precisó que han cooperado con las autoridades de Brasil.

"Fiscales del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron en las declaraciones de Alan García y Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño, vía cooperación judicial internacional. La declaración fue ante el Juez de Investigación Preparatoria Nacional y a la Fiscalía peruana le tocó representar en el interrogatorio al Ministerio Público brasileño".

Otras diligencias que se han realizado son que la citada Fiscalía Supraprovincial ha tramitado cerca de 10 solicitudes de asistencia de cooperación judicial internacional a diversos países (Brasil, Reino Unido, EE.UU., Suiza, Gran Caimán, Panamá, Israel), muchas de las cuales aún no han obtenido respuesta.

En otro párrafo del comunicado indica que Brasil ha cooperado pero estos trámites de asistencia judicial internacional suelen tomar tiempos extensos. El fiscal Hamilton Castro a cargo de investigar el caso Lava Jato manifestó que sería importante que los acuerdos contemplen que el colaborador Marcelo Odebrecht proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú y en Latinoamérica.

En la línea precedentemente mencionada, es necesario aclarar que los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera, son estrictamente reservados. Sin embargo, es posible afirmar que ninguno de dichos informes cursados a la Fiscalía competente se refiere a transferencias de dinero a algún fiscal en el ejercicio de sus funciones por parte de personas vinculadas con empresas brasileñas.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS